FOTO: Scuderia Ferrari

El próximo Mundial de Fórmula 1 volverá a tener 21 carreras, iniciando a mediados de marzo y finalizando en diciembre.

La categoría publicó su calendario provisional para 2019, que se caracterizará por abarcar más semanas en el año para evitar situaciones como las que ocurrieron en junio-julio, cuando se celebraron tres Grandes Premios en tres semanas consecutivas; algunas sedes, desde junio y hasta diciembre, recorrerán una semana sus respectivas competencias.

Como se anunció hace algunos meses, Australia adelantará una semana su carrera para iniciar el 17 de marzo; además, Alemania permanecerá en el Campeonato, al llegar a un acuerdo con Liberty Media para extender su relación un año más, en parte gracias a la notable asistencia que se generó este año.

El reacomodo de fechas derivará en que la última carrera será el 1 de diciembre, siendo la primera vez desde 1963 que se disputa un Gran Premio en el último mes del año calendario.

El Gran Premio de México intercambiará lugares con la fecha en Estados Unidos, aunque en el papel, continuará en la semana previa a la celebración del Día de Muertos. La quinta edición de la tercera etapa del evento se desarrollará del 25 al 27 de octubre; será el último año en el contrato actual entre el Gran Circo y los promotores locales.

El Gran Premio de China del 14 de abril será la carrera No. 1000 de la historia de la Máxima Categoría; asimismo, se oficializó una extensión de contrato con el Circuito de Suzuka por tres años, así como el GP de Bélgica, que continuará hasta 2021. El GP japonés, por el momento, coincide con las “6 Horas de Fuji” del calendario provisional del WEC.

El calendario se ratificará el 12 de octubre, en el próximo Consejo Mundial de Deporte Motor, en París, Francia; no se esperan cambios.

CALENDARIO PROVISIONAL 2019

FECHA SEDE
17 de marzo Melbourne, Australia
31 de marzo Sakhir, Bahrein
14 de abril Shanghai, China
28 de abril Bakú, Azerbaiyán
12 de mayo Montmeló, España
26 de mayo Montecarlo, Mónaco
9 de junio Montreal, Canadá
23 de junio Le Castellet, Francia
30 de junio Spielberg, Austria
14 de julio Silverstone, Gran Bretaña
28 de julio Hockenheim, Alemania
4 de agosto Budapest, Hungría
1 de septiembre Spa, Bélgica
8 de septiembre Monza, Italia
22 de septiembre Marina Bay, Singapur
29 de septiembre Sochi, Rusia
13 de octubre Suzuka, Japón
27 de octubre Ciudad de México, México
3 de noviembre Austin, Texas, Estados Unidos
17 de noviembre Sao Paulo, Brasil
1 de diciembre Yas Marina, Abu Dhabi