FOTO: Steven Tee/Williams F1

Tras las reuniones que se organizaron desde el fin de semana del Gran Premio de Bahrein, los dirigentes de la Fórmula 1 anunciaron la implementación de más cambios para impulsar el espectáculo en pista.

El Grupo Estratégico y la Comisión de F1 de la FIA, junto con el Consejo Mundial de Deporte motor, aprobaron tres modificaciones al reglamento técnico a partir de 2019, a pesar de la oposición de algunos dueños de equipo, al defender el desarrollo de su tecnología.

Los cambios se enfocan en tres aspectos del área aerodinámica:

  1. Un alerón delantero más simple, es decir, con menor cantidad de elementos y una placa principal más larga, junto con una baja incidencia del flujo de aire impulsado hacia el exterior del monoplaza.
  2. Un ducto de frenos más simplificado sin aletas.
  3. Un alerón trasero más ancho y más profundo, para que el sistema DRS tenga mejor efecto.

El voto se hizo el 30 de abril, último día en el que los cambios al reglamento de la siguiente temporada se podían aprobar sin necesidad de unanimidad; Mercedes, Force India, Williams y Sauber estarían a favor de estos cambios, pero Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas habrían votado en contra, por lo que queda la duda si la fábrica de Maranello aplicará un “veto”.

Esto es resultado de las pláticas que la FIA y los equipos sostuvieron el mes pasado, luego de que la primera carrera de la temporada, en Australia, se caracterizara por la poca cantidad de adelantamientos.

“El voto de ayer sigue un periodo intenso de investigación en las propuestas iniciales de la FIA, las cuales fueron hechas con el apoyo de el Tenedor de Derechos Comerciales de F1 (Liberty Media), conducida por la mayoría de los equipos de F1”, indica un comunicado de la Federación.

“Estos estudios indican la probabilidad fuerte de un impacto positivo en las competencias y en las superaciones dentro de la F1 y, como tal, han sido ratificadas para su implementación en 2019”.

Aunque este es el segundo anuncio relacionado con el aspecto técnico, ya que hace un par de semanas se autorizó el incremento del consumo de combustible, esto no tiene relación con las medidas que se están analizando para el reglamento de 2021. La Federación continúa evaluando otras medidas para mejorar el espectáculo en pista a partir de la siguiente campaña.

Todas las resoluciones necesitan el visto bueno del Consejo Mundial, cuya próxima reunión será el 7 de junio, en Manila, Filipinas.