El piloto español alcanzó a dar una agónica última vuelta, con la que pudo cruzar la línea de meta con el reloj de la Q2 ya en ceros, vuelta que no solo le permitió adjudicarse la PP de último momento, sino con la que también impuso un nuevo récord de pista sobre el trazado del Circuito de las Américas, al detener el reloj en 2:02.135, remontando el séptimo puesto al que había caído en los minutos finales.

Maquez salió del box después de cambiar neumáticos a falta de poco más de tres minutos de sesión, cuando marchaba en el primer puesto, pero una luz de advertencia en el tablero de la moto le hizo detenerse al lado de la pista, dejando la montura contra el muro de protección; el cual tuvo que brincar para correr de regreso a los fosos y tomar la moto de repuesto, esperando salir a la pista antes de que el tiempo se le acabara.

Mientras tanto, en los últimos dos minutos de calificación, el récord de Marc de 2:02.773 caía de manera inverosímil en tres ocasiones previas a la del piloto de Honda; siendo Cal Crutchlow el primero en romperlo, reclamando la primera posición. Un minuto después Jorge Lorenzo impuso una nueva marca, a pesar de la bronquitis que le diagnosticó el médico, pero con 20 segundos en el reloj Andrea Dovizioso instaló un nuevo registro adjudicándose la punta.

Marquez se encontraba séptimo, pues Valentino Rossi también con un gran giro ya era tercero, además Scott Redding y Andrea Iannone ya lo habían superado también. El campeón del mundo echó toda la carne al asador y aceleró a fondo, casi perdiendo la vertical en el proceso en un par de ocasiones. Marc dio muestra de que después de dos victorias consecutivas, Austin le pertenece, cerrando el giro en 2:02.135, dándose el lujo de superar al piloto de Ducati por poco más de tres décimas.

Así las cosas, Marquez buscará su tercer triunfo desde la PP, con Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo en la primera fila, mientras que Valentino Rossi, Cal Crutchlow – a quien al parecer le sentó de maravilla la actualización del chasis y el asiento con manufactura de fábrica – junto con Scott Redding, saldrán desde la segunda línea de la parrilla.

Hiroshi Aoyama, quien suple a Dani Pedrosa con la segunda Honda oficial, largará desde el puesto número 18.

La carrera se llevará a cabo el día de mañana – domingo 12 de abril – en punto de las 14 horas, tiempo del centro de México.

11136726_784788021589680_2051916272664171336_n

Foto: HRC Honda Racing.