Memo fondo

FM: Primero que nada: ¿Memo ya probaste el prototipo clase LMP2  Ligier JS P2 que usarás en Europa?

MR: Mira, estoy muy contento de haber tenido un primer acercamiento con mi equipo, con el que voy a competir en la ELMS, mi primer contacto con el Ligier que es un gran auto, mucha tecnología, mucha carga aerodinámica, más que los Prototipos Daytona que estoy acostumbrado a manejar. Bueno, nos fue muy bien en las pruebas en Aragón, buenos tiempos y quedamos entre los tres primeros, aunque todavía hay mucho trabajo que hacer. Fue algo muy positivo.

FM: ¿Qué tal tu coequipero Julien Canal?

MR: Bien, es campeón del WEC en LMP2 en 2015, ganó junto con Sam Bird y este se año cambió a la ELMS. Todavía está por confirmarse el tercer piloto, pero nosotros tuvimos buena química, de entrada, todo muy bien.

FM: ¿Qué representa para ti cambiarte a correr en Europa? Digo, ya estabas establecido en América, tenías tu zona de comodidad en Grand AM, USC, IMSA, gran campeón.

MR: Primero que nada, la oportunidad de correr en las 24 Horas de Le Mans ha sido algo que ha estado en mi lista de pendientes, de mis sueños, desde hace muchos años. Obviamente, sabía que corriendo en Norteamérica iba a ser difícil ir a Le Mans, y necesitaba algo en Europa.

Todo se dio gradualmente. IMSA ahorita está en una transición, ya que cambian de reglamento en 2017, de hecho toman el reglamento de Le Mans y van a correr con el LMP2, entonces muchos equipos están esperando hasta 2017 y hay una especie de vacío en IMSA en este momento.

Luego me buscaron equipos del WEC el año pasado y probé en Bahrein para el equipo ruso SMP y también para Nissan en el LMP1; de hecho, me hicieron una oferta para correr con ellos, pero una semana después cerraron el equipo. ¡Imagínate! Estuve probando junto con Nelson Piquet en el LMP1 de Nissan y bueno, aunque no se dio eso sí me puso en los reflectores con equipos del WEC y de ELMS; empezaron las pláticas, negociaciones y logramos un asiento con el equipo Greaves que es el campeón actual de la ELMS y muy contento, la verdad creo que tenía una cuenta pendiente en Europa, tuve una temporada cuando intentaba llegar a F1, obviamente no fueron las condiciones idóneas y dejé la cuenta pendiente y espero ahora en prototipos podamos saldarla y tengamos una gran temporada.

FM: ¿Y qué te deja 2015 con el Ala Delta que nunca fue lo que su potencial prometía?

MR: Bueno, agradezco mucho la oportunidad de Don Panoz, sin duda fue un año de mucho aprendizaje. Decía Schumacher que un piloto de carreras nunca deja de aprender y eso lo corroboré en 2015 sobre todo con un proyecto de desarrollo que estaba en la parte complicada y hubo mucho trabajo de mi parte para ayudarlos a desarrollar el auto. Creo que hicimos un buen trabajo y los resultados de las últimas carreras en cuanto a velocidad y resultados fueron una mejoría, pero sí el auto dejó mucho que desear porque no estaba en un nivel ni cercano a los que esperábamos.

FM: ¿Esperas correr en México, y que en 2017 ya haya oportunidad de correr el Mundial propiamente?

MR: Es uno de mis objetivos, me encantaría tener la oportunidad a pesar de que no corro WEC de tiempo completo, a ver si hay un asiento, estamos trabajando en eso. Contestando tu pregunta, la respuesta es sí, espero que sí.