Fernando Alonso

“Me gasté una de las vidas que me quedaban”, publicó un reflexivo Fernando Alonso en su cuenta de Instagram horas después de sobrevivir, ileso, al choque en el GP australiano de 2016, el más escalofriante de su carrera en la máxima categoría. El piloto español agradeció en su mensaje a su equipo, McLaren, y a la FIA, por “la seguridad actual de los monoplazas”.

El incidente sigue costándole al español, quien no podrá participar en el Gran Premio de Bahrein tras no aprobar el exámen médico previo a la carrera.

Cuando Alonso dice que se gastó una de las vidas que le quedaban es porque ha sido protagonista de varios choques que han puesto su vida en un delgado hilo, pero de los cuales ha salido con bien.

Aquí los 5 choques que han marcado la carrera de Fernando Alonso

1. GP australiano 2016

Sin duda, lo decíamos, el más escalofriante de todos. Un accidente que en otras épocas de la F1 habría sido mucho más costoso. En el giro 18 y antes de entrar a la curva 3, a más de 300 kph, Alonso rodaba muy próximo sobre el alerón trasero del Haas de Esteban Gutiérrez, por lo que perdió el punto de frenada y se fue sobre el auto del mexicano, golpeando con su rueda delantera derecha. El impacto mandó al español hacia la barrera, descontrolado, y luego rebotó rumbo a la zona de escape, a donde el auto entró de costado en el borde de la arena y eso provocó que saliera volando, dando giros, hasta encontrar el muro al final.

El MP4-31 pasó volando toda la trampa de arena, por lo que hubo poca disminución de velocidad, y el McLaren terminó en la barrera, convertido en un amasijo de escombros, sin forma definida, del cual Fernando Alonso salió arrastrándose, ileso. Esteban Gutiérrez, imploró información por radio a su equipo sobre el estado del español, y salió corriendo a su encuentro, más asustado aun, que el propio Alonso.

2. GP brasileño 2003

El punto obvio de comparación al grado de que al final de la carrera, la prensa le preguntó cuál choque había sido más fuerte, a lo que el español no dudó en responder que el de Australia fue más fuerte que el de Brasil.

El de Interlagos, sin embargo, no careció de drama. Mark Webber había impactado con dureza su Jaguar en la curva rumbo a la recta principal. Fernando Alonso, en su Renault y ajeno a lo que había sucedido, pasó sobre una de las ruedas del Jaguar que había quedado en la pista y perdió el control proyectando su auto contra el muro lateral y rebotando de nuevo hacia la pista hasta encontrar el muro opuesto.

Alonso salió sacudido de los restos del Renault y tuvo que ser transportado en camilla hacia la ambulancia para pasar la noche en el hospital con lesiones menores. La carrera tuvo que detenerse en ese momento, y Fernando Alonso se quedó con el tercer lugar.

3. GP belga 2012

Un choque múltiple al entrar por primera vez a La Source provocó una escena espectacular tras la arrancada. En la lucha por los espacios, el McLaren de Lewis Hamilton se tocó con el Lotus de Romain Grosjean, y este último salió volando. En la Fórmula 1, los destinos se definen por centímetros.

Sin deberla ni temerla, Fernando Alonso, en su Ferrari, vio volar a unos centímetros de su cabeza el Lotus de Grosjean. Cuestión de centímetros entre la vida y la muerte, pues cualquier parte del Lotus que hubiera golpeado el casco del español, y estaríamos hablando de otra cosa. Por cuestión de nada, la cabeza de Fernando Alonso libró la escaramuza.

4. GP austriaco 2015

El McLaren de Fernando Alonso terminó encima del Ferrari de Kimi Raikkonen en apenas la tercera curva del Gran Premio austriaco de 2015. El finlandés perdió el control de su auto y fue tocado por el McLaren proyectando a ambos hacia la barrera, donde el Ferrari fue metiéndose por debajo del McLaren hasta cargarlo por completo.

Afortunadamente, ninguna parte del McLaren tocó el casco del finlandés, y el choque terminó en una imagen más aparatosa de lo que realmente fue. El español tuvo que hacer piruetas para bajarse de la montaña de escombro.

5. GP italiano 2003

En plena arrancada el Renault de Alonso terminó dando un espectacular relincho mientras buscaba un hueco para avanzar, y alcanzó a tocarse en el caos del inicio.

El incidente fue de repercusiones menores, pues aunque Fernando Alonso arrancó en el último sitio logró seguir en la carrera y remontar hasta terminar en los puntos en el octavo lugar.