_L0U2463

En su segunda campaña apenas, aunque su tercer año de competencia ya que inició en 2014-15 y actualmente está en la temporada 2015-16, la Fórmula E ha abierto un flanco en la diversidad del deporte motor, el de la sustentabilidad y las carreras no contaminantes, como explica NUESTRO EDITOR HÍBRIDO, con gran éxito

_SBL7754

IGUALES POR FUERA, MUCHO MEJORES POR DENTRO
La temporada dos de la Fórmula E, la versión 2.0, se ve igual pero está muy mejorada. Antes todos los autos usaban el paquete igual del auto Spark SRT_01E con baterías de Williams, cerebro de McLaren y un tren motriz idéntico. Ahora el chasis es el mismo, pero hay siete trenes motrices distintos –compuestos de batería, motor, caja, sistema de enfriamiento e invertidor eléctrico–, más el del equipo Trulli Racing que no funcionó y causó su retiro para ser reemplazado en 2016-17 por Jaguar, que tendrá un octavo tren distinto.
La competencia multimarca se traducirá en tecnología para los autos de calle, que ayudará al consumidor y al entorno. Audi va con la escuadra Abt, Citroën (por su marca de lujo DS) con Virgin, y Renault con el DAMS, mientras que Mahindra y NEXTEV (China) usan tecnología propia. Los expertos de Venturi tienen un equipo y le dan su sistema a Dragon Racing, lo que deja a los equipos Andretti –que hizo un tren motriz propio con la firma ATEC, pero postergó su uso– y Aguri con la tecnología 2014, aunque esperan cambiar en la campaña tres.
Lo que se mantendrá –hasta la quinta campaña– es el cambio de autos alrededor de media carrera, en el cual se aprecia la técnica de manejo de los pilotos para conservar su energía y aguantar una, o excepcionalmente, hasta dos, vueltas más que sus rivales. Y el brinquito para salir de los autos es clásico, para evitar que hagan tierra y reciban una descarga. Los pilotos ayudan mucho pues algunos recargan hasta 7 kW de energía con su estilo de manejo, cuando se anticipaba que el máximo sería entre 2 y 3 kW.

andretti4

CAMBIOS

  • La potencia se mantiene en 28 kilovatios por hora (kWh), pero aumenta la potencia pico de 150 a 170 kW, con un pico de 200 para calificación.
  • La calificación ahora tendrá cuatro minisesiones de seis minutos con cinco autos en cada una. Los ganadores y el mejor tiempo califican a la Súper PP donde se determina la PP.
  • El Fanboost marca los tres pilotos elegidos por el público, que recibirán 100 kiloJoules de energía aplicables después del cambio de auto, y hasta seis minutos antes del final, en un solo golpe.
  • Para evitar el juego de las sillas de la primera campaña, los equipos sólo podrán tener dos cambios de piloto en la temporada.
  • Habrá un límite de velocidad bajo bandera amarilla previo al auto de seguridad, y se vigilará que los equipos lo usen para recortar distancia con sus adversarios.

dragon2

LA CAMPAÑA 2015-16
Tras seis días de pruebas en Donington y otros 15 libres, la campaña inició con la victoria desde la PP para el subcampeón de la campaña inicial, Sebastian Buemi del DAMS, en Beijing, tras una batalla con Lucas di Grassi, tercero en el debut. El brasileño ganó en la segunda fecha en Putrajaya pero Buemi volvió a batirlo en el cierre de 2015 en Uruguay. La apertura del calendario 2016 en Buenos Aires trajo el triunfo de Sam Bird, por lo que la lucha por el título parece centrarse entre estos tres (ver resultados en pág.104) antes de la fecha azteca.

 

Fecha  

Ciudad

 

24/Octubre/2015 Beijing, China
07/Noviembre/ 2015 Putrajaya, Malasia
19/Diciembre/2015 Punta del Este, Uruguay
06/Febrero/2016 Buenos Aires, Argentina
12/Marzo/2016 México AHR, México
02/Abril/2016 Long Beach, Estados Unidos
23/Abril/2016 París, Francia
21/Mayo/2016 Berlin, Alemania
04/Junio/2016 Moscú, Rusia
02/Julio/2016 Londres, Inglaterra