NO ES BROMA DEL DÍA DE LOS INOCENTES, ES LA GRAN NOVEDAD PARA 2015 CON LA CUAL LA COMISIÓN DE LA F1 PRETENDE DAR MÁS ESPECTÁCULO; PERO NO TODOS PIENSAN QUE SEA LA GRAN IDEA, INCLUIDO NUESTRO EDITOR

A fin de aumentar el espectáculo en la F1, la Comisión de
F1 propuso y la FIA avaló, que haya rearrancadas estáticas –en vez de rodando como se hace actualmente– en la parrilla inmediatamente después de la salida del auto de seguridad de la pista. La idea es aumentar el espectáculo, y los rebases, pues es en la arrancada cuando más cambios de posición hay, en general.

El aspecto técnico no debe ser problema, pues los embragues son más robustos ahora, hay controles de arrancada y los autos no fallan tanto, pero los actores principales ven razones que no los convencen.

LOS PILOTOS OPINAN

Tradición, justicia y seguridad son los temas comunes para todos los volantes. Jenson Button, como campeón, fue el primero en señalar un problema: “Cuando arrancas tiene llantas nuevas así que podrías encontrarte que quedan cinco o seis vueltas para el final y tus llantas ya están pelonas y necesitas ir a fondo para mantenerlas calientes. Así que podrías tener problemas al rearrancar y va a ser complicado para todos mantener el auto apuntando en la misma dirección. Podría causar caos. Se verá bien en TV, pero quizás deba haber una regla sobre las llantas”.

El campeón reinante, Sebastian Vettel, fue claro: “Es debatible cuál sea la ventaja en cuanto a espectáculo o competencia. La F1 siempre ha sido la cumbre del deporte motor .y hay que asegurar que el piloto más veloz esté ganando. Necesitan crear una fórmula que dé espacio para que un piloto muestre su habilidad”.

Daniel Ricciardo salió a hablar en público tras una junta de pilotos: “Todos estuvimos en desacuerdo, según pude ver. Dejaré que los veteranos hablen; yo dije que no pienso que sea lo mejor… Si tenemos llantas con 20 o más vueltas, como se les ha gastado mucho hule ya no mantienen la temperatura, así que una rearrancada será significativamente más difícil. Y aparte está la cuestión de perder la ventaja que llevas como líder”.

Romain Grosjean indicó: “La seguridad va a estar complicada porque las llantas pueden ser viejas y estar frías. Los pilotos somos los primeros a los
que nos gusta el espectáculo y
los rebases, pero no queremos
cosas peligrosas”.

El líder del campeonato, Nico Rosberg, tuvo una visión distinta: “Me gustan las carreras puras, como han sido
en los 50 años anteriores. Realmente no quiero ver un cambio tan grande… mi opinión natural es que deberíamos quedarnos como estamos”.

LA LLANTERA PIDE

El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, la marca única de la F1, pidió más investigación antes del cambio: “Es necesario entender más a detalle, pues habrá una rearrancada con los autos detenidos, ¿pero después de cuanto tiempo? No es sólo que las llantas pierdan temperatura, los carros quizás se pueden sobrecalentar, lo vemos cuando se detienen en fosos, todos los secadores de aire que se usan. Es algo que se tiene que perfeccionar. Desde nuestro punto de vista, obviamente vamos atrás del auto de seguridad y las temperaturas y presiones han caído. Tendremos que hacer simulaciones para ver qué pasa dependiendo cuánto estén parados en la parrilla. Eso es algo que queremos analizar”.

LA FIA RESPONDE

A través de Charlie Whiting, el director de carrera de F1, la FIA contestó: “Hay dos preocupaciones de los pilotos. Una es la justicia porque es más probable que un líder pierda la punta de una rearrancada estática que de una rodando, pero que eso sea cierto, no estoy tan seguro. Luego había preocupación de las llantas gastadas en una rearrancada estática, pero hay que recordar que el proceso del auto de seguridad es exactamente el mismo que antes, así que si tienes llantas usadas es muy probable que vayas a los fosos de todas maneras. Lo hacen ahora, así que no hay razón para no hacerlo bajo esas reglas nuevas… todos lo hacen porque quieren sacar ventaja de lo que es en efecto una detención gratis. Esto es lo que pasa y seguirá pasando, así que la probabilidad de que un piloto rearranque con llantas muy gastadas es muy baja. En lo personal, no creo que haya riesgo adicional”. Pero Charlie no está arriesgando su vida, los pilotos, sí.

EPÍLOGO

El cambio ya ha sido aprobado para 2015. Seguramente los detalles serán pulidos, la opinión de los pilotos ignorada como de costumbre, y veremos rearrancadas estáticas tras la salida del auto de seguridad. Pero para todos los que olvidan que el automovilismo es un deporte, hay un nombre que recuerda los peligros de enfatizar el espectáculo sobre la competencia tradicional, equitativa y segura: Dan Wheldon.