ALONSO ES EL INDICADO

FM__Page_022_Image_0001

Si alguien puede vencer a Vettel en igualdad de circunstancias, se llama Fernando Alonso y no me queda duda alguna al respecto. Kimi y Lewis son excelentes pilotos, pero la constancia del asturiano y la capacidad de obtener resultados cuando su auto no está en las mejores condiciones de pelea son características que podrían hacer que el español venciera al tricampeón Vettel en autos iguales.

Si durante los últimos cuatro años hemos hablado del talento y cómo Vettel pelea cada victoria, también es cierto que, sin importar el auto que Ferrari le proporcione, hemos hablado de Alonso y cómo luchará por el podio y, de ser posible, la victoria, hasta donde el bólido de Maranello le permita. Y siempre quedamos sorprendidos por lo mucho que logra el asturiano con tan poco y cómo rescata muchas situaciones que –para cualquiera otro– podrían ser devastadoras como, por ejemplo, en el GP de Europa en Valencia, 2012.

Alonso parece nunca ir para atrás en las carreras, ni dejar de luchar por el siguiente lugar, situación que no sucede con otros pilotos, por lo que tengo la impresión que aún con todos sus defectos –deseo de control del equipo, necesidad de ser el piloto número uno, constantes quejas contra la escuadra– el asturiano podría soportar una temporada completa al lado de Vettel y vencerlo de manera constante en el enfrentamiento entre ambos.

Si vemos sus resultados ya en específico, se observa un piloto que con el cuarto o quinto mejor auto de cada una de las últimas cuatro temporadas ha logrado terminar segundo en dos ocasiones (esta temporada va segundo) y cuarto en otra, superando a coches ampliamente superiores al suyo como los presentados por Red Bull Racing, McLaren y Mercedes –dependiendo de la temporada– con mínimos errores de piloto. Al ser muy cerebral para realizar sus ataques y defenderse del resto de los pilotos, Fernando traduce eso en la constancia que lo caracteriza y en lo que únicamente él se equipara a Vettel, además del talento.

Carlos A. Jalife Ruz  / @elzurdojalife

HAMILTON DARÍA BATALLA 

FM__Page_023_Image_0001

Si me hubieran preguntado al inicio de la temporada, la respuesta hubiera sido Kimi Raikkonen pues es quien más había logrado con mucho menos auto y equipo. Sin embargo, lo realizado por Lewis Hamilton en Mercedes –prueba ilegal de llantas en España o no– me parece que lo pone a la cabeza entre los pilotos que podrían vencer a Sebastian Vettel en autos iguales.

Si bien Lewis comenzó la temporada con muchos altibajos, siempre demostró que es capaz de sacarle velocidad a un auto que todos creíamos que ya no la tenía, o más bien, que otros no habían podido sacarle.

FM__Page_023_Image_0002

Siempre hemos visto a Hamilton ser rápido –no por nada es el inglés con más arrancadas en primera fila en la historia– pero siempre había sido bajo el cobijo del equipo McLaren. Ahora nos ha demostrado que puede convertir un auto de malo a bueno y mantener la rapidez que lo caracteriza. De hecho, ese sería su único punto débil pues sigue siendo demasiado temperamental, contrario a Alonso y Raikkonen, y ese defecto podría hacerle perder cualquier batalla.

Aun así, creo que el inglés es quien más podría hacer que Vettel sufra e incluso vencerlo constantemente en autos iguales. Imaginen: si en un auto inferior como el Mercedes es capaz de vencer a Vettel los sábados, no veo por qué no lo veríamos lograr algo más montado en el mismo toro que el tricampeón.

FM__Page_023_Image_0003

Las carreras entre ambos tal vez serían dominadas desde la punta como hemos visto al alemán hacerlo últimamente, por lo tanto aburridas, pero que Hamilton lo vencería muy seguido, eso denlo por seguro.

Omar E. Jalife Ruz / @ojalife