Mejores posibilidades de pelear por los sitios principales hacen que las escuderías medianas busquen unirse a las grandes para poner a punto sus autos a todo lo largo de la campaña

El jefe técnico de Ferrari, Pat Fry, espera que este año la guerra de desarrollo en F1 sea más intensa que nunca, porque los equipos de “media tabla” están mejorando sus autos más tiempo durante la temporada.

Fry sospecha que Williams, Sauber y Force India retrasarán concentrarse en los autos del año próximo porque tienen oportunidad de pelear por resultados grandes esta temporada. Normalmente, sólo los equipos grandes siguen mejorando sus autos en las carreras finales de la temporada.

Este año más equipos han sido capaces de pelear por la punta, y Fry sospecha que introducirán mejoras más frecuentes y pequeñas que en las temporadas en que el orden competitivo era más predecible. “Históricamente, hay tres o cuatro equipos que desarrollan todo el año”, dijo Fry. “Pero no habíamos tenido una temporada tan cerrada como esta antes”.

“Algunos solo mejoran sus autos en períodos regulares cada cuatro carreras y otros, como McLaren, Red Bull y nosotros, hacemos las cosas conforme descubrimos algo. Estoy seguro que la mayoría de los equipos estarán adoptando esa estrategia ahora porque está muy cerrado”.

Aunque Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren dominaron el GP de Mónaco, tanto Sauber como Williams mostraron destellos potenciales de ritmo de carrera como para los seis primeros lugares, justo una carrera después del sorprendente triunfo del Williams de Pastor Maldonado en el GP español.

Force India ha tenido un inicio más lento de campaña, pero ha sido un ganador consistente de puntos. Hasta ahora, esos tres equipos han conseguido 113 puntos en total, comparados con sólo 30 en el mismo número de carreras en 2011.

El diseñador en jefe de Sauber, Matt Morris, admitió que esto podría cambiar la estrategia del equipo. “Probablemente es cierto”, dijo Morris a AUTOSPORT. “Ahora es el momento en que comenzábamos a ver el auto del año próximo y decidir cuantos recursos le pondríamos comparado con el desarrollo de este año.

Eso (más desarrollo) es algo que estamos considerando porque está muy cerrado. Si ves los beneficios (financieros) potenciales que obtienes por terminar entre el séptimo y el quinto puesto del campeonato, quizás valga la pena invertir más de tu tiempo y de tu dinero en mejoras”.

“Pero tenemos recursos limitados. El problema con desarrollar el auto de este año es que, si no somos cuidadosos, nos perjudicará el año próximo. A menudo ves a los equipos grandes que desarrollan hasta el final de la temporada batallando al inicio de la siguiente. Eso es lo que nos preocupa”.

“Luego del receso de verano (en agosto), hay muchas carreras, y por lo mismo, muchas oportunidades para otros de hacer mejoras. Haremos, al menos, un paquete más, y quizás otro adicional. Mucho dependerá de las próximas cuatro carreras y dónde estemos antes del receso”.

Típicamente, los equipos buscan terminar el diseño del auto del próximo año en septiembre. El trabajo aerodinámico puede continuar simultáneamente en los autos actuales y futuros mientras esto sucede. Es probable que las reglas se estabilicen en 2013, por lo que mucho del esfuerzo podrá ser transferible. Esto quiere decir que seguir desarrollando el auto 2012 a la par del nuevo será menos comprometedor para éste que en años de cambios grandes.

El ingeniero operativo en jefe de Williams, Mark Gillan, acepta que hay espacio para reasignar recursos dentro de una ventana pequeña, pero asegura que no habrá una reasignación masiva de recursos. “No hay diferencia alguna”, dijo Gillan. “Nuestra estrategia sigue siendo la misma y no importa dónde estemos en cuestiones de desempeño. Hay un momento en el que te enfocas al auto nuevo, y podrías alterar el plan ligeramente, pero tendría un impacto en la temporada siguiente”.

Force India ha decidido seguir empujando este año, tal como en 2011, pero esta estrategia ha jugado un papel en su inicio lento de 2012. El director asistente del equipo, Bob Fernley, dijo: “Hemos tenido que esforzarnos. Williams tuvo un resultado importante. Sauber tuvo un resultado importante y nosotros no hemos tenido uno todavía. Tenemos que seguir luchando hasta el final”.