FOTO: Sean Gardner/Getty Images for NASCAR Media

Joey Logano se convirtió en el 33º piloto en alzar el título de la NASCAR Cup con su victoria en la final de temporada en el óvalo de Homestead-Miami.

El estadounidense fue contra todos los pronósticos, ya que llegaba a esta instancia con dos triunfos (uno de ellos en la fase regular del campeonato), muy pocos en comparación con los ocho de Kevin Harvick y Kyle Busch, junto con los cuatro de Martin Truex Jr., los denominados “Tres Grandes”.

Sin embargo, al lograr el mejor promedio de resultados (8.6) en las últimas diez competencias, se mantuvo en la persecución por la corona; este domingo, lideró 80 de las 267 vueltas programadas y requirió un manejo perfecto en el turno final de 15 vueltas para contener a sus tres adversarios para ganar la competencia.

Truex Jr., en su última participación con Furniture Row Racing, fue segundo, terminando adelante de Harvick y Busch, quien no fue amenaza en toda la carrera e intentó jugar con la posición de pista en la parte final al no ingresar a la zona de fosos a la par de los líderes y esperar una bandera amarilla, misma que apareció cuando su coequipero Daniel Suárez trompeó después de un toque con Brad Keselowski, compañero de Logano, en una reacción en cadena por contactos con David Ragan y Matt DiBenedetto.

Esto le ayudó a Busch para entrar y salir de la zona de fosos sin perder el liderato, aunque en el reinicio no tuvo armas para defenderse de Logano y de Truex Jr. Aunque este último había advertido de tomar revancha del incidente en Martinsville, hace tres semanas, no tuvo oportunidad de atacar por el triunfo.

En su tercera aparición como finalista, Logano le dio su segundo campeonato a Roger Penske, en tanto que Ford se anotó su primera Copa de Marcas desde 2004 con 19 victorias en carreras puntuables. El originario de Connecticut debutó en la serie a finales de 2008; entre sus 363 arranques, se destaca su triunfo en las “500 Millas de Daytona” en 2015.

También es el primer título de su ingeniero Todd Gordon, quien recibió su primera oportunidad como Jefe de Mecánicos con PPC Racing y Michel Jourdain Lascurain cuando el mexicano se fue a la serie Xfinity en 2005.

FOTO: Sean Gardner/Getty Images for NASCAR Media

Keselowski cruzó la meta en quinto sitio por delante de Matt Kenseth, quien quizá hizo su última participación en la serie; Aric Almirola concluyó en noveno, suficiente para asegurar la quinta plaza general. En contraste, Denny Hamlin y Jimmie Johnson fueron 11º y 13, por lo que por primera vez desde que iniciaron sus trayectorias de tiempo completo, no lograron victorias en una temporada.

Suárez peleaba por un puesto en la parte media del clasificador hasta el momento de su accidente, el cual lo relegó al 30º lugar. El mexicano se despide de Joe Gibbs Racing en la 21º ubicación en el certamen con 674 unidades.