FOTO: Art Vega Photography

KTM mantendrá un programa de fábrica en el MotoGP al menos hasta 2026, pero se retirará de la clase intermedia del Mundial tan pronto como el año próximo.

En 2017, el fabricante austriaco se unió a la clase estelar de tiempo completo en un contrato inicial de cinco años. Ahora ha reafirmado su compromiso por otros cinco años después de eso, después de que el Jefe Ejecutivo de la marca, Stefan Pierer y el jefe de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, firmaran su renovación en el Red Bull Ring.

“Esto es parte de una visión estratégica más amplia y ahora tenemos siete años para ascender a la cima de la clase de MotoGP; el mismo período que necesitamos para conquistar el Rally Dakar. Sabemos que estamos firmemente en camino y hemos dado pasos buenos en menos de tres años”, declaró Pierer.

Actualmente, KTM presenta cuatro inscripciones, dos con su equipo oficial y dos con su cliente Tech3, obteniendo su primer podio el año pasado con Pol Espargaró, en la carrera caótica en Valencia. En 2019, su mejor resultado al momento es un sexto lugar del español en Francia.

Su continuidad no incluirá a Johann Zarco. Pese a tener un contrato de dos años, el bicampeón de Moto2 pidió la terminación adelantada de su acuerdo, por lo que irán por caminos separados al finalizar la temporada en curso.

Su falta de adaptación al modelo RC16 lo han dejado con solo 22 puntos frente a los 61 de su coequipero Espargaró, con la décima posición de Montmeló como mejor producción.

Zarco se irá de KTM (FOTO: Gold & Goose/Red Bull Content Pool)

“Fue una decisión difícil de tomar, tengo la oportunidad de hacer el mejor trabajo del mundo y quiero hacerlo con una sonrisa, competir por los podios”, escribió Zarco en redes sociales.

“Como profesional, me mantendré enfocado por el resto de la temporada 2019, dando lo mejor de mí y tratando de mejorar mis habilidades”.

KTM también confirmó su salida de Moto2 como fabricante de chassis en 2020, después de que su desempeño en la campaña en curso se viera perjudicada por el cambio al paquete de motores Triumph, aunque su piloto Brad Binder, que ascenderá a MotoGP con Tech3, lograra un par de podios en Assen y Sachsenring.

La constructora también aumentará su participación en la clase Moto3, mientras su filial Husqvarna reingresará a la categoría en 2020 con su propia motocicleta, además de mantener su presencia en la Northern Talent Cup y la Copa de Novatos Red Bull MotoGP.