FOTO: Red Bull Content Pool

Ante la incertidumbre que rodea el futuro de Ott Tanak, Toyota ya toma acciones para delinear sus planes en el corto plazo en el WRC.

Este viernes, la marca japonesa anunció que su “protegido”, Takamoto Katsuta, debutará en la categoría estelar en Alemania, del 22 al 25 de agosto. Además correrá en España en octubre y existe la posibilidad de que se inscriba a Japón, evento que será un ensayo general previo a su ingreso al calendario en 2020.

“Desde que cambié al rallismo hace cuatro años, he trabajado duro para ser campeón del Rally Mundial en el futuro”, expresó en un comunicado. “Ha habido muchos momentos buenos, pero también frustrantes”.

“Ahora, puedo dar un gran paso adelante con el apoyo de muchas personas a mi alrededor; sin embargo, todavía no he alcanzado mi objetivo final: solo estoy parado en la línea de salida”.

Se especula que podría ser un primer paso para que Katsuta corra el Mundial estelar en su totalidad en 2020. Este año, ha manejado un Ford Fiesta R5 de Markko Martin Motorsport en WRC 2, con una victoria (Chile) en su haber. Solo tiene dos rallies más para el resto del año, Finlandia y Gales; actualmente, se ubica cuarto en el puntaje, a 22 unidades del líder Benito Guerra.

El anuncio llega en un momento en el que se rumora que Kalle Rovanpera también podría manejar para Toyota en 2020; si la constructora mantiene tres autos de tiempo completo, entonces la alineación que actualmente conforman Tanak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke cambiará significativamente.

“Estoy ansioso por ver a Takamoto en el podio con el Yaris WRC en el futuro”, dijo el presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda. “Necesitamos convertir la experiencia de este rally en fuerza para los próximos días”.

Por su parte, el director del equipo, Tommi Makinen, aseguró que Katsuta había aumentado sus posibilidades de WRC con su progreso en la primera parte de 2019.

“Esperamos para finalizar su programa para el final de la temporada para ver cómo estaba progresando, y es fantástico que ya podamos agregar estos dos eventos en un auto de Rally Mundial en el campeonato”, expresó.