Juan Pablo Montoya tendrá su primera oportunidad de conseguir la “Triple Corona” del automovilismo internacional.

El colombiano debutará en las “24 Horas de Le Mans” con el equipo United Autosports, a lado de Will Owen y Hugo de Sadeleer; el vehículo que pilotará es el Ligier JS P217.

“Estoy muy emocionado por la oportunidad de experimentar Le Mans y espero con ansias unirme a United Autosports después de que tuvieron un final fuerte en Le Mans el año pasado”, declaró en un comunicado. “Siempre he visto la carrera, así que estoy muy contento de finalmente poder ser parte de ella. Esperemos tener una oportunidad por una victoria”.

Montoya ha ganado las “500 Millas de Indianapolis” en dos ocasiones, junto con el Gran Premio de Mónaco en 2003; además, es tres veces ganador de las “24 Horas de Daytona”. Desde el año pasado, ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar el prototipo Acura de Team Penske en el serial IMSA,

Graham Hill es el único hombre en vencer en Indy, Daytona y Le Mans, las tres joyas que integran la “Triple Corona”.

A pesar de que estará en la clase LMP2, la cual ha sido altamente inferior a los prototipos principales del FIA WEC, hay que recordar que, el año pasado, un auto perteneciente a esta división, el ORECA 07 de Jackie Chan DC Racing, lideró la carrera de manera absoluta ante los problemas de Porsche y Toyota, hasta que el 919 Hybrid de Brendon Hartley, Timo Bernhard y Earl Bamber lo superó antes de cerrar la penúltima hora.

“Juan Pablo ha estado en las competencias por un largo tiempo y él sabe lo que se necesita para ganar”, indicó Zak Brown, fundador y Chairman del equipo. “Estoy seguro que él traerá experiencia y velocidad al equipo, lo cual es exactamente lo que necesitamos para una carrera tan demandante como Le Mans”.

United Autosports inscribió a dos prototipos Ligier en Daytona, en enero pasado; uno de ellos, manejado por Owen, De Sadeleer, Bruno Senna y Paul Di Resta, llegó en cuarta posición en la clasificación absoluta, mientras el otro, con Fernando Alonso en la alineación, llegó a correr en los primeros lugares hasta que tuvo múltiples fallas de frenos y con sus neumáticos.

Montoya, con United Autosports, y Alonso, con la fábrica de Toyota, debutarán en la carrera más prestigiosa del endurance, el 16 y 17 de junio.