Compartir

Por Mariana Alfaro • @marianini0608

Speed Sisters, se convirtió en la primera escudería de mujeres de drifting en Medio Oriente en 2009 con el apoyo del consulado británico en Jerusalén. Maysoon Jayyusi, ex Speed Sister, ahora dirige el equipo y es la representante palestina en la Comisión de la Mujer y Deporte Motor de la FIA.

Reunidas por el deseo común de vivir la vida en sus propios términos, cinco mujeres decididas compiten por el título de la mujer más rápida, por el honor de su ciudad natal, y para demostrar que las mujeres pueden competir de frente con hombres en Palestina en una de las disciplinas más peligrosas del automovilismo, el drifting –técnica originada en Japón, en la que el piloto intencionalmente gira demasiado rápido el volante para patinar las llantas traseras mientras controla el automóvil– que les proporciona una liberación de las presiones de la vida cotidiana.

Pareciera simple, pero las Speed Sisters están haciendo algo muy valiente, pues en una cultura en la que la mujer es considerada inferior al hombre, ellas se resisten a una realidad que disminuye sus sueños, que les dicta un futuro pequeño y predecible. Para ellas, la pista es un desafío pequeño en comparación con la realidad de los complicados estándares de la vida cotidiana en una nación incipiente que lucha con los conflictos bélicos, la desigualdad de género, la política, y la tensión, que si bien son comunes en todo el mundo, en Palestina se resiente aún más, pues la elección personal de las mujeres jóvenes sobre una carrera, o incluso el amor, no están en sus manos del todo.

FM___024_Image_0002

El drifting representa tomar el control del automóvil, pero, a la vez, es la insistencia en el derecho a la movilidad y a decidir, el sabor de la esperanza y la independencia, y la creencia persistente que existe un futuro mayor y con más posibilidades en sus vidas como mujeres y como palestinas.

Su historia ha sido retomada en el documental de Fares Amberha (EUA), el cual cuenta la historia detrás de esta primera escudería de mujeres en la región. La película es apoyada por el Instituto Sundance y la Fundación BritDoc y ha creado una audiencia global entusiasta, rompiendo prejuicios y presentando una visión inspiradora en la visión de ser fiel a uno mismo, sin importar los obstáculos. En su página http://www.speedsisters.tv/ hay más detalles de ellas y su lucha inspiradora en género y deporte.