FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Motorsport

Las órdenes de equipo le ayudaron a Lewis Hamilton a alcanzar su octava victoria en el Mundial de F1 de 2018, consolidando sus posibilidades de alzar su quinta corona.

Después de que los estrategas de Mercedes establecieran que Valtteri Bottas se colocara como escudero, el británico mantuvo el invicto de la marca alemana en el GP de Rusia, además de extender, de nueva cuenta, su diferencia ante un Sebastian Vettel que no tuvo armas para luchar contra las “flechas plateadas” a lo largo del fin de semana.

Bottas arrancó en la PP y, tras un arranque limpio en el que su coequipero mantuvo la segunda posición sobre Vettel, encabezó al pelotón hasta que comenzó el ciclo de detenciones en fosos en la duodécima vuelta.

Hamilton salió por detrás de Vettel, aunque fue cuestión de algunas vueltas para recuperar la posición; después, recortó la distancia ante Bottas hasta que llegó la orden en el giro 25, en la que le dijeron que redujera la velocidad para que su coequipero pasara al liderato.

Pese a la molestia del finlandés, que fue evidente en la premiación del podio, el inglés esperó a que Max Verstappen se detuviera para asumir el liderato definitivo y alcanzar 70 victorias en el Gran Circo, siendo la 49º con Mercedes.

Kimi Raikkönen y Verstappen completaron las primeras cinco posiciones; el holandés inició en 19º sitio pero no tuvo problemas para colocarse en la parte delantera del contingente en pocas vueltas. Misma situación para Daniel Ricciardo, quien concluyó en sexto tras partir en 18º, al sancionar por cambios en sus unidades de potencia.

Por primera vez, Charles Leclerc fue el mejor de los participantes de media tabla al cruzar la meta en séptimo y siendo el último en la vuelta del líder, superando a Kevin Magnussen y a los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez, quienes volvieron a hacer estrategia para superar al danés, aunque sin éxito. Los dos pilotos de Toro Rosso fueron los únicos abandonos, a causa de fallas en los frenos.

Quedan cinco competencias y 125 puntos en juego; Hamilton tiene ventaja de 50 unidades sobre Vettel, quien ya no depende de sí mismo para alcanzar al británico. Además, Mercedes se quedó con el máximo de unidades posibles, totalizando 495 contra las 442 de Ferrari y las 292 de Red Bull Racing.

La gente de Renault no tuvo una buena jornada, al tener a Nico Hulkenberg en 12º y a Carlos Sainz en 17º, por lo que Haas recortó su desventaja a 11 unidades en el Campeonato de Constructores.

Japón será la siguiente cita del Mundial, a celebrarse el domingo 7 de octubre.