Compartir

Alonso gana con un auto muy inferior

Sergio Pérez le da su mejor resultado histórico a Sauber con una carrera impresionante

Circuito permanente y se supone que mucho debe cambiar contra lo sucedido en Australia, pero al final de la calificación la historia es la misma: McLaren adelante con Hamilton en la PP. Algunos autos son espectaculares con llantas duras, pero no con las medianas, y mientras unos sufren con tanques llenos, otros no mejoran cuando se vacían, y combinar correctamente llantas, combustible y auto parece ser el problema de todos, menos de McLaren, que tiene bien definida su ventana de desempeño, quizás porque es el auto menos cambiado respecto a 2011 y la continuidad de ideas debe ser una lección que los demás deberían estudiar.

El viernes fue todo Hamilton, pero el sábado la Práctica 3 la dominó el Mercedes de Rosberg y muchos optaban por usar llantas duras ya que el calor de más de 40° centígrados afectaba el desempeño de las más blandas.

Para la Q1 no hay sorpresas, Webber acaba adelante, pero Vergne maltrata sus llantas y es eliminado con los seis de siempre. En la Q2 Kimi es muy rápido, con llantas duras, y nadie se le acerca. Vettel sufre para pasar y decide imitar al finlandés en la Q3, Los cuatro equipos grandes ponen a sus dos pilotos dentro, más Alonso, pero el décimo es para Pérez, quien sorprende al meter al Sauber que no había mostrado mucho en las sesiones anteriores. Pero en la Q3 los McLaren no tienen piedad y Lewis se distancia cuatro décimas en la primera corrida. Button se le acerca a décima y media en la segunda tanda, pero nadie más los inquieta. Schumacher es tercero y Webber y Raikkonen empatan su tiempo, pero el finlandés será penalizado por cambiar su caja y arrancará décimo, no quinto, lo cual deja a Sergio en el lado limpio en noveno.

El domingo hay lluvia desde temprano, paró y 10 minutos antes de la arrancada regresó. Los autos calzaron llantas mixtas, excepto los Hispania que fueron por las de lluvia extrema, pero en la arrancada todo parecía indicar que la mayoría había optado por las llantas correctas. Grosjean y Schumacher se tocaron en las primeras curvas y abrieron al pelotón, que tomó diversas líneas para evitarlos permitiendo que los McLaren se escaparan, pero Sergio Pérez sintió la pista muy mojada y la lluvia empeorando por lo que se fue a los fosos al completar el primer giro, seguido por Bruno Senna, quien iba por un alerón delantero nuevo tras pegarle a Pastor en el susto del incidente delante de ellos. Ambos calzaron las extremas y al salir andaban en el tiempo de los demás, pero con la lluvia empeorando. Button fue el primero en sentir el cambio y se detuvo en el cuarto giro, por lo que todos se fueron en masa a seguirlo un giro después y al salir, con los Mclaren casi chocando, Sergio estaba tercero delante de Webber, Alonso y Vettel, mientras Vergne mantenía al Toro Rosso en séptimo con mixtas. La lluvia arreció, y Sergio se fue de excursión en una curva, pero salió el auto de seguridad y las cosas se calmaron hasta que Charlie Whiting decidió que no había forma de correr y ordenó poner bandera roja.

Casi una hora transcurrió antes de que la pista se secara lo suficiente para permitir al insignia liderar otras cuantas vueltas al frente del pelotón, pero con los autos rodando, la pista se secó rápido por el calor y cuando el insignia apagó las luces, todos estaban con llantas extremas y la pista aguantaba mixtas. Rearrancaron en serio con Sergio defendiendo el sitio ante los Red Bull y Button paró en la siguiente vuelta para poner intermedias, y casi todos lo imitaron volviendo los fosos un sitio de locura. Pero Sergio se mantuvo afuera, tomando la punta por primera vez en su carrera y cuando los McLaren regresaron a la pista estaban muy atrás y no perdió el sitio ante ellos.

Sin embargo Alonso había pasado a los de Woking en los fosos y cuando Sergio salió le aventó el auto y tomó la punta. Button chocó con Karthikeyan y se retrasó definitivamente, pero Lewis en tercero estaba más preocupado por el tren de los Red Bull y Kimi entre ellos, que por alcanzar a los punteros que se fueron despegando poco a poco hasta estar más de 10 segundo adelante, con el Ferrari un segundo enfrente del Sauber tras haberse despegado casi ocho segundos, los cuales el mexicano recuperó con su mejor cuidado de las Pirelli.

La hora de volver a parar llegó cuando Ricciardo se detuvo en la 37 y de inmediato marcó mejores tiempos, pero todos estaban aguantando pues pensaban que 20 giros con las intermedias era demasiado y se pronosticaba más lluvia. En el giro 39 el Toro Rosso le bajó cinco segundos a los líderes y marcó la estampida rumbo a los fosos, con Alonso entre los que se detuvieron en la 40, mientras Sergio y Lewis aguantaron otra más y para el giro 42 la distancia entre el Ferrari y el Sauber estaba en más de siete segundos, pero Sergio calzaba duras y Fernando medianas, por lo que potencialmente el cazador tendría menos desgaste que la presa.

Sergio se quitó seis segundos en las siguientes vueltas y empezó a ponerse a tiro de DRS con Alonso, mientras el bicampeón lo espejeaba nervioso. Lewis seguía a más de 10 segundos y ahora Webber presionaba a Vettel, por el cuarto sitio hasta que éste se encontró a Narain y le pegó pues el indio ocupaba todo el camino sin saber para dónde moverse ante los autos rápidos y así eliminó a su segundo campeón del día. Senna, quien circulaba con el auto lastimado había remontado desde el fondo hasta el sexto sitio y estaba alcanzando a Kimi. Al cumplirse 49 giros.

Sergio estaba a menos de seis décimas de Alonso en la vuelta 50 cuando le avisaron que era necesario que lograra el segundo sitio –que no hiciera una “pastorada”– y siguió al español apretando en las curvas del Sector 3 hasta que se pasó de frenada en la 14, tocó el bordo mojado y se fue ancho, con lo que le dio otros cinco segundos de respiro al bicampeón. Pero la carrera no había acabado y Sergio, cuyas llantas delanteras estaban muy gastadas, apretó de nuevo y en seis giros se quitó otros cuatro segundos para terminar a 2.2” del ganador, y cerca de lapear ambos a Felipe Massa, cuyo Ferrari acabó en el sitio 15.

Atrás de Senna acabaron en los puntos los dos Force India, Vergne, y Schumacher rescatando un tanto después de un día de incidentes. Kimi marcó la vuelta rápida al final con una corrida reminiscente de sus etapas campeoniles y los equipos tendrán tres semanas para tratar de encontrar por qué las llantas no funcionan como deberían, excepto en el Sauber de Sergio, quien fue rápido con todo tipo de compuestos y bajo condiciones diversas.

“Es un gran día para mí. El equipo hizo un trabajo muy bueno y estoy contento por ellos. Es un sentimiento muy bueno haber estado en el podio aquí, pero pienso que la victoria estaba al alcance. Dos veces en la carrera estuve alcanzando a Fernando (Alonso). En la corrida final, cuando estaba con el compuesto duro, mis llantas se habían degradado bastante. No fue fácil y me fui ancho y toqué un bordo. De hecho tuve suerte en no salirme. Antes de eso, Fernando había parado por llantas de seco en la vuelta perfecta, justo una antes de mí y perdí un poco de terreno frente a él. Fue muy difícil tomar las decisiones correctas hoy y quiero agradecer a mí equipo. Ellos siempre me llamaron en el momento correcto, la primera parada después de la vuelta 1 fue especialmente importante y también fue bueno poner el compuesto duro al final, ya que el mediano no estaba trabajando bien para nosotros. Es solo nuestra segunda carrera de2012 y pienso que nos queda una gran temporada por delante. Sabía que teníamos el potencial de pelear hoy, nuestro auto no está tan lejos de los mejores y una buena escuadra y un buen piloto pueden hacer la diferencia en tales condiciones”

Sergio Pérez, piloto de Sauber F1 Team

“¡Qué gran resultado! Sergio manejó una carrera sobresaliente y sobrepasó nuestras expectativas. Lo que más me sorprendió fue que anduvo muy competitivo en todas las condiciones y con todas las llantas. Fueran de lluvia, mixtas o lisas, él siempre fue uno de los pilotos más rápidos en la pista, si no es que el más rápido”

Peter Sauber, director de Sauber F1 Team

“Inicialmente estaba un poco desilusionado porque pensé que quizás podía haber ganado, aunque nadie sabe qué hubiera pasado al final si hubiera podido atacar a Fernando y si lo hubiera pasado o no. Entre tanto, me di cuenta que el segundo lugar también es un gran resultado para nosotros. Aunque mi ritmo de carrera fue bueno, no debemos olvidar que el resultado vino en una carrera muy especial bajo condiciones extraordinarias. A final de cuentas, yo siempre quise ganar carreras y creo firmemente que mi primera victoria en Fórmula Uno llegará tarde o temprano; en un mundo ideal, sucederá este año”

Sergio Pérez, piloto de Sauber F1 Team

“Tomamos buenas decisiones acerca de las condiciones climáticas y luego Sergio se encargó del resto. Él manejó una carrera brillante. Su ritmo fue excelente en pista mojada y seca”

Giampaolo Dall’Ara, jefe de ingeniería en pista de Sauber F1 Team

“Sergio se me acercó mucho y yo estaba tratando de mantenerme en la línea seca: si quería rebasarme, tendría que tomar el riesgo. Ayer, él y yo acabamos noveno y décimo y hoy nos encontramos peleando por
el triunfo, lo que muestra qué tan impredecible es este campeonato”

Fernando Alonso, piloto de Ferrari

“Felicidades a Sergio Pérez, un joven de la Academia de Pilotos de Ferrari, quien hoy confirmó su gran talento”

Stefano Domenicali, director de la Scuderia Ferrari

“Quiero brindarle mis felicitaciones a Sergio, manejó una gran carrera e hizo un trabajo fantástico”

Lewis Hamilton, piloto de McLaren-Mercedes

“Estoy contento por él (Sergio) y por su equipo, porque hizo un gran trabajo”

Felipe Massa, piloto de Ferrari