Con la llegada de BMW, por fin Audi y Mercedes podrán saber cuál es la mejor marca de turismos germanos, dice CARLOS JALIFE.

El DTM es el campeonato de turismos más importante del mundo, aunque centrado en Alemania. En 2012 correrán en él tres marcas, Audi, BMW y Mercedes-Benz, y hay nuevas carrocerías para cubrir los chasises de fibra de carbono con jaulas de acero que usan los autos.

El número de autos crece a 22, pues aunque Mercedes y Audi solamente tienen ocho, no los nueve de 2011, BMW entra con seis más y la batalla debe ser más reñida que de costumbre. Siguen con la idea de igualar reglas con los Súper GT japoneses y los Súper V8 australianos para el futuro, además de incursionar en una serie propia estadounidense en 2013, para convertirse en un campeonato mundial en el mediano plazo.

En 2012 se han pactado medidas de seguridad mayores, en cuanto a impactos laterales, frontales y traseros. Además de los pilares A y C que usan, ahora es obligatorio tener un pilar B, como en cualquier coupé normal, delante de la cabeza del piloto, para mayor protección. Visualmente, es notorio que usarán alerones mayores, pero se reducen los componentes aerodinámicos diversos con lo que se mantienen constantes los niveles de agarre aerodinámico respecto a 2011.

La llantera Hankook permanece como proveedor único para las llantas de medida 260 adelante y 280 atrás, ambas en rin 18. Los motores V8 de 4 litros de aspiración normal están equilibrados a dar unos 480 caballos de fuerza (350 kW según los precisos ingenieros alemanes) y transmiten la potencia usando cajas secuenciales de seis cambios y reversa, lo cual da un estimado de 0 a 100 kph en 3.2 segundos y una velocidad tope de 290 kph. Para abaratar costos hay partes de control (un 5% del total) para todas las marcas, en cuestiones que no afectan el desempeño.

Las carreras tienen dos paradas de fosos programadas con cambio de cuatro llantas en cada una, aunque sin recarga de combustible. Usan tanto circuitos permanente como callejeros para mostrar su desempeño y son 10 fechas puntuables, más la exhibición en el estadio olímpico de Munich –pactada por primera vez en 2011– las que comprenden su calendario. En realidad son unos F1 con carrocería y jaula y el nivel de habilidad de sus pilotos podría ser más exigente incluso que la mayoría de las categorías preliminares de la F1. Por algo es una de las series más atractivas del mundo y ahora sí sabremos con certeza quién de los tres fabricantes germanos tiene el mejor equipo de carreras de turismos del mundo.

Audi

Los de Ingolstadt están liderados por el director deportivo Wolfgang Ullrich; la marca de los cuatro anillos es la campeona defensora del DTM. Usarán el Audi A5 en 2012 y su escuadra está compuesta por cuatro equipos de dos volantes cada uno, aunque el Abt y el Abt Sportsline son semioficiales y el Rosberg (de Keke, el campeón F1) y el Phoenix son independientes. Su mezcla de experiencia y juventud tiene como anclas a los dos bicampeones, el sueco Mattias Ekström y el germano Timo Scheider, mientras que otro alemán, Mike Rockenfeller es miembro de la escuadra de resistencia a la vez. El español Miguel Molina lleva un par de años y se ha significado por su velocidad, mientras que el portugués Filipe Albuquerque, la suiza Rahel Frey y el italiano Edoardo Mortara debutaron en 2011, con éste último logrando ser el Novato del Año. Completa el equipo el galo debutante Adrien Tambay, proveniente de los monoplazas e hijo del ex F1 Patrick, quien brillará con Ferrari.

BMW

El recién llegado consorcio muniqués, que no corría en el DTM desde 1993, es encabezado por el director de deporte motor Jens Marquardt, proveniente del equipo Toyota. Sus seis volantes usarán el modelo M3, y la firma de Munich divididos en tres equipos, siendo el Schnitzer el más afamado de ellos, acompañado del Racing Bartt Mampaey (RBM) y el debutante Reinhold Motor Group (RMG), aunque éste último es el que logró contratar al campeón de 2011, el teutón Martin Tomczyk (ex Audi), para liderarlos en la batalla. BMW también tiene al subcampeón 2010 y tercero 2011, el canadiense Bruno Spengler (ex Mercedes), otro probador refinado que sabe cómo debe manejarse un auto de esta categoría. Aparte, la escuadra subió a sus pilotos oficiales provenientes del WTCC. El brasileño Augusto Farfus, el inglés Andy Priaulx y el germano Dirk Werner, los cuales también corren en los equipos de GTs de la firma blanquiazul. Finaliza su alineación el estadounidense Joey Hand, campeón de GTs en su patria y ganador de las 24 Horas de Daytona en 2011, con el equipo Ganassi.

Mercedes

El equipo de Stuttgart tiene como cabeza al vicepresidente encargado de deporte motor, Norbert Haug y mandan su nuevo coupé Clase C para defender los colores de la escuadra de la estrella de tres picos. Tienen tres equipos con un total de ocho pilotos y destacan los dos ex F1 ganadores de grandes premios, el escocés David Coulthard y el teutón Ralf Schumacher, quienes acompañan a los dos veteranos ingleses Jamie Green y Gary Paffett, quienes han estado en los podios consistentemente desde 2005, incuso Gary fue el campeón ese año y es probador de McLaren en F1. El asiento femenino es ocupado por la escocesa Susie Wolff (antes Stoddart) que enfrentará a Frey por el título de damas. Los otros tres asientos son de su escuadra de jóvenes en desarrollo, con el alemán Christian Vietoris corriendo para el equipo semioficial HWA en su segundo año, el canadiense Robert Wickens maneja para Persson Motorsport y el español Roberto Merhi conduce para Mucke Motorsport.