FOTO: Prensa Santiago Creel/joseduchphoto

Quedan solo unos días para que Santiago Creel tome parte en la competencia de off-road más dura de todo el planeta, el Dakar, el cual se llevará a cabo en territorio peruano a partir del 6 hasta el 17 de enero.

Esta será la primera ocasión en la que el mexicano compite dentro de la prueba, haciéndolo a bordo del Polaris RZR 1000 Turbo del equipo XtremePlus Polaris Factory Team, con el #362 dentro de la categoría “Side by Side” (SXS, por sus siglas), teniendo como copiloto al polaco Szymon Gospodarczyk, con quien ya tiene experiencia en el asiento contiguo al correr el Rally de Marruecos, en octubre pasado.

“Vamos a comenzar de la mejor manera posible el 2019 con esta participación en el Dakar. Nos hemos preparado en todos aspectos. Estuvimos compitiendo en la Tijuana Challenge, el Rally de Marruecos y la Baja 1000, con resultados que nos permiten pensar en que en Perú vamos a conseguir una buena participación”, dijo. “Nos hemos preparado física y mentalmente para este compromiso que sin duda nos exigirá a fondo”.

FOTO: Prensa Santiago Creel/joseduchphoto

Con 33 inscritos, el triple que la edición 2018, la categoría SXS cuenta con una afluencia récord, además de ser una de las más competitivas, gracias a la presencia de favoritos provenientes de categorías y contextos diferentes, como Ignacio Casale, Sergei Kariakin, Francisco “Chaleco” López, Gerard Farres, Casey Currie, Eric Abel y Creel.

Además, hay dos equipos 100% femeninos: Camelia Liparoti y Annett Fisher, acompañadas por Rosa Romero, mujer de Nani Roma, y Andrea Peterhansel, esposa de Stéphane, quien fue quinta en coches con el equipo Mitsubishi hace 15 años, cuando su marido se adjudicó su primer título en coches.
 
El vehículo de Creel ya se encuentra en camino a Lima, desde donde comenzará la aventura que contará con más de 5,000 kilómetros por recorrer, divididos en 11 días de competición. Serán 3,000 kilómetros cronometrados en 10 etapas, incluyendo un 70% de caminos sobre dunas en territorio sudamericano.

El equipo Xtreme Plus es el equipo oficial de Polaris y cuenta con una amplísima experiencia, al ser su séptima aparición en el Dakar.

“Tengo muchísima experiencia en competencias off road dentro y fuera de México, y es por ello que hemos decidido dar el siguiente paso con esta aventura en Sudamérica”, compartió.

“Queda dar todo en cada una de las etapas y aprovechar la experiencia de mi copiloto polaco, Gospodarczyk, quien ya ha tenido participaciones en el Dakar con buenos resultados. Vamos a dar todo para poder traernos a México un gran resultado”.