FOTO: Joe Portlock/FIA F2 Championship

La colombiana Tatiana Calderón ha llegado a un acuerdo con LAMS, gestora actual del Circuito español de Navarra, para desarrollar su futura escuela de pilotaje para mujeres en el autódromo mencionado.

El objetivo que se plantea esta iniciativa es descubrir la próxima generación de pilotos femeninas, que como ella, tengan la oportunidad de alcanzar lo más alto.

“Me ha costado mucho llegar hasta aquí y creo que puedo compartir todo lo aprendido con la nueva generación de pilotos femeninas para que se hagan un hueco en un deporte en el que es difícil destacarse. Ojalá logremos concretar esta iniciativa que sin duda le hará bien al deporte que tanto me ha dado”, comentó.

La piloto de pruebas de Alfa Romeo Racing competirá esta temporada en la Fórmula 2, antesala de la F1, con el equipo Arden BWT. Al ser la única mujer con posibilidades de estar en la parrilla de F1 a corto plazo, quiere favorecer la llegada de más chicas, compartiendo su experiencia con ellas.

“El Circuito de Navarra cuenta con una instalaciones magníficas para desarrollar una futura escuela y vamos a trabajar conjuntamente con el circuito en el desarrollo de este proyecto”, dijo. “Si hay niñas que se destacan y ganan en el karting no veo porque no pueden seguir haciéndolo en los monoplazas o en los coches carrozados”.

“Estoy segura de que hay niñas con capacidad y pasión por este deporte para llegar a lo más alto y hay que prepararlas lo mejor posible para que tengan su oportunidad”.

La colombiana estará con BWT ARDEN en la F2 en 2019 (FOTO: Glenn Dunbar/FIA F2 Championship)

Además, Tatiana va más lejos y no quiere limitarse a lo que es una escuela de pilotos tradicional. Quiere ir más allá, ya que está muy comprometida con la seguridad vial.

“Cuando conocí el Circuito de Navarra vi que había muchas posibilidades de combinar lo que es el pilotaje puro con la seguridad vial con la que estoy muy concienciada. La seguridad vial no solo consiste en saber y respetar las normas, sino también consiste en conocer, el coche que se conduce, saber responder a situaciones límite, y la pista deslizante que hay en el circuito es el mejor escenario para que las niñas aprendan a salvar situaciones comprometidas.”

Los Arcos Motorsport y el Circuito de Navarra no podían estar ajenos a una iniciativa como ésta.

“En el circuito de Navarra vamos a colaborar para que esta iniciativa cristalice y salga adelante, para ello hemos puesto a disposición de Tatiana nuestras instalaciones. En el apartado de seguridad vial y conducción segura también podemos aportar mucho con nuestras instalaciones”, declaró José Mª Rubio, Presidente del LAMS.

“Al salir del circuito hay un cartel con esta inscripción “Aquí termina la carrera y empieza la carretera”, que recuerda a los que han estado en la pista rodando que a partir de ese punto se acaba la competición. Eso es algo en lo que hay que concienciar también a los jóvenes y menos jóvenes, mujeres y hombres, para evitar muchos accidentes, y en eso Tatiana también tiene las ideas muy claras”.