Compartir
FOTO: FIA Formula E

Las carreras de la Fórmula E tendrán un cambio radical, a fin de seguir innovando el espectáculo.

Este jueves, durante el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA, celebrado en Manila, Filipinas, la categoría que dirige Alejandro Agag presentó el nuevo formato de competencia, el cual se introduce tras el incremento de potencia y almacenamiento de energía del nuevo auto Spark que se estrenará en diciembre, que eliminarán los ingresos a fosos.

“La Fórmula E siempre ha creado carreras altamente competitivas e impredecibles”, dijo Agag en el comunicado oficial.

“Es sinónimo de innovación y pionera en tecnología. Eso es exactamente lo que estaremos viendo de nuevo la próxima temporada con el aumento de rendimiento y eficiencia de la próxima generación futurista de coches, así como la búsqueda de conceptos únicos y radicales para marcar el comienzo de una nueva era”.

Para promover una diversidad de estrategias y mantener la intensidad en cada vuelta, los pilotos deberán usar dos diferentes modos de potencia, uno estándar de 200 kW y otro superior de 225 kW; este último se activará cuando los pilotos pasen por una zona de activación, previamente establecida, que será visible para los aficionados presentes en los eventos y para los televidentes.

Los dos modos de potencia en cada auto se marcarán con diferentes colores en su sistema LED, el cual se instalará en el dispositivo Halo; su uso y duración variará, dependiendo de cada pista y las determinaciones de la FIA. Los equipos tendrán la libertad de administrar su utilización, dentro de los límites de la Federación.

Por otra parte, los ePrix serán por límite de tiempo, en los que se correrán 45 minutos más una vuelta; en ella, los pilotos podrán emplear el FanBoost – en el que el voto del público le otorga a tres pilotos energía extra – solo cuando está activo el modo de energía superior, por lo que alcanzarán una potencia de hasta 250 kW.

La Fórmula E también modificará el formato de calificación. Como la parrilla aumentará a 22 coches, serán seis los elegibles para participar en la “Superpole” en cada carrera. En cuanto al sistema de puntos, ya no se premiará a quien haga la vuelta más rápida sino que, dentro de los cinco mejores lugares, el piloto que utilice la menor cantidad de energía recibirá puntos extra.

Los equipos han probado el nuevo Gen2 durante gran parte del año (FOTO: Audi Sport)

“El nuevo formato y los niveles divididos de potencia que se introducirán para la quinta temporada añadirán un elemento estratégico extra y continuarán ofreciendo una competencia intensa y emocionante entre algunos de los pilotos con más talento y las marcas más importantes en el automovilismo”, aseguró Agag.

“Tengo muchas ganas de ver los coches nuevos y el formato en acción con el telón de fondo de los icónicos rascacielos de las ciudades, comenzando en Ad Diriyah en diciembre”. 

El calendario de la categoría también se hizo oficial, teniendo a Arabia Saudita como primera carrera, el 15 de diciembre. México recibirá a los nuevos autos el 16 de febrero de 2019.