1328361

Hay momentos en la F1 que te hacen detenerte y pensar ¿Esto realmente sucede?¿Acaso eso pasó? Son breves instantes en el tiempo pero que se quedan contigo. Y es que resulta muy emocionante ver a los pilotos de F1 a tope. «Mojado y seco, pulido, grasiento, poco más seco, más húmeda, el clima fue sumamente cambiente «, dice Daniel Ricciardo, que sabe todo sobre la idiosincrasia del clima australiano. «Hoy ha sido la definición de Melbourne – cuatro estaciones en un día es lo que dice todo el mundo, y es lo que tuvimos.» El clima era de hecho difícil de leer, y el viento fuerte, pero esto creó el tipo de condiciones que pueden hacer que los pilotos de F1 se vean como héroes instantáneos o ceros totales, nada como condiciones cambiantes en pista para ponerlos a prueba, a continuación enlistamos las actuaciones más destacadas:

Daniil Kvyat sufrió un mal momento cuando dio el paso de Toro Rosso a Red Bull como el novato sensación del año 2014.Rompió el único alerón delantero de Red Bull en su primer día de pruebas de pretemporada en Jerez en 2015 y tuvo que conducir sin alerón para el resto del día,  encontró muy dificil hacer frente a la lucha para vencer a los pilotos novatos de su antiguo equipo durante la temporada, al mismo tiempo, Red Bull batalló para conseguir que el RB11 funcionara correctamente durante la primera mitad del año pasado.

Pero Red Bull cree que Kvyat es un talento especial, así como el coche mejoró durante la segunda mitad de la temporada, el también lo hizo. Tuvo suerte de acabar por delante de  Ricciardo. El jefe del equipo, Christian Horner, ha hablado antes de la extraordinaria valentía de Kvyat y enorme compromiso a gran velocidad. Este compromiso fue evidente una vez más, pero lo que realmente impresionó fue el control.  La velocidad que llevaba parecía imposible de mantener sin bloqueo, sin sacrificar posiciones o incluso un accidente, pero lo logró sin mucho más que un chillido de protesta de sus neumáticos Pirelli. Los que desafiaron las condiciones no fueron capaces de estar a la altura de Kvyat. Parecía una estrella genuina. Ricciardo es un punto de referencia excelente para su compañero de equipo, pero el australiano fue más lento que Kvyat en la primera práctica y terminó varado su coche en la grava.

SUT_Australian_Gra_1328449

Posteriormente tuvimos una extraña imagen: McLaren-Honda superando los tiempos. ¿Ha ocurrido alguna vez que en la era turbo V6 híbrido?Alonso trabajó gradualmente su tiempo de 1m39.895s bajándolo en 3 vueltas consecutivas superado por un estrecho margen por Kimi Raikkonen de Ferrari y el Toro Rosso de Sainz en condiciones similares. Alonso finalmente cayó al sexto lugar mientras otros mejoraron sus tiempos en un circuito más seco, pero los dos McLaren fueron lo suficientemente rápidos como para hacer los ocho primeros de cada sesión. El nuevo MP4-31 fue difícil de manejar durante la última semana de la prueba, pero se ve en mucho mejor estado aquí. Las condiciones de baja adherencia también mitigaron la falta de poder, que está ayudando claramente McLaren y Red Bull a ser más competitivos.

El clima húmedo es siempre fascinante para hacer distinciones entre la forma que diferentes coches se comportan y cómo varios conductores hacen frente a su oficio, y un breve período de marcha en húmedo el viernes por la mañana también permitió observar el fuerte contraste entre Button y el Toro Rosso de Verstappen. Como era de esperar, Button  fue todo suavidad y elegancia; Verstappen apareció con frenazos bruscos, cambios rápidos y sobreviraje por la impaciencia volver a aplicar el acelerador. Genial para ver, aunque Verstappen más tarde dijo que aún estaba dejando un amplio margen para el error. De hecho, decidió entrar a la segunda práctica a proteger su coche, una vez que se dio cuenta de que el circuito no se iba a secar. Es una pena que no pudimos ver lo que podía hacer. El adolescente holandés es claramente una estrella en ciernes y será la esperanza de un buen resultado en condiciones secas con 2015 impulso de Ferrari en la parte posterior de su Toro Rosso.

De Force India Nico Hulkenberg también impresionó en ambas sesiones, en un coche que parecía muy manejable y ágil en las condiciones difíciles. Fue uno de los conductores más comprometidos acercándose a la curva 6 durante la práctica uno, terminando el cuarto más rápido, y sólo superado por Hamilton en su VJM09 . El equipo realmente se esforzó para la velocidad utilizando una versión actualizada de su coche de 2014 el año pasado, pero no parece que Hulkenberg y Pérez  enfrentarán  algo con similar grado de dificultad este año.

Cuanta diferencia puede hacer un año, aunque no para Mercedes, que todavía se ven dominantes o por lo menos en las manos de Hamilton. Rosberg se disculpó por el error que le hizo el indudable cero de la segunda sesión y que ahora acortó su fin de semana. La gracia salvadora es que la carrera del viernes fue limitada en todos los ámbitos, lo que significa Rosberg no debe sufrir tanto como debería. Él partirá del hecho de que el sábado es un nuevo día, y una oportunidad.