FOTO: Andy Hone/LAT Images for Pirelli Motorsport

Mientras busca asegurar su sexto título este fin de semana, Lewis Hamilton logró el mejor tiempo combinado en el primer día de actividades del Gran Premio estadounidense.

El integrante de Mercedes repartió sesiones con Max Verstappen (Red Bull) durante este viernes, en el que se trabajó de manera intensa por las prestaciones disponibles y los retos que ofreció el Circuito de las Américas de Austin.

Muchos de los pilotos se enfocaron en probar con los neumáticos experimentales que Pirelli desarrolló para 2020; a cada piloto se le entregó un par de juegos, los cuales aprovecharon durante todo el día.

El caso más evidente fue el de Hamilton, quien solo utilizó el compuesto suave «regular» al final del primer entrenamiento para no terminar en la parte baja del clasificador. El británico fue octavo, mientras su coequipero Valtteri Bottas concluyó en 17°.

Charles Leclerc tampoco estableció tiempos representativos, luego de que una falla en su acelerador lo dejó en la zona de garajes por casi la mitad de la tanda y, por ello, solo dedicó su labor a simulaciones de carrera, situándose en séptimo.

Max Verstappen se benefició de la situación para colocarse al frente con vuelta de 1m34.057s., con lo que superó a Sebastian Vettel por 169 milésimas. Alexander Albon completó el 1-3 de Red Bull Racing al ubicarse en tercer puesto, adelante de Pierre Gasly (Toro Rosso) y Daniel Ricciardo (Renault).

Pero Hamilton reordenó la jerarquía en la segunda práctica, al implantar un giro de 1m33.232s con 46 minutos cumplidos, con lo que aventajó a Leclerc por 0.301s. Verstappen (con el neumático medio), Vettel y Bottas completaron las cinco primeras posiciones, todos en 813 milésimas de separación.

Detrás finalizaron Albon, Gasly, Carlos Sainz II, Lance Stroll y Antonio Giovinazzi en un grupo en el que, del sexto al 17° lugar, hubo un segundo de diferencia. Únicamente los Williams, con George Russell adelante de Robert Kubica, 

El accidente más significativo de la jornada fue cortesía de Romain Grosjean, quien perdió el control de su Haas para impactar en la Curva 5, dañando la parte delantera de su máquina y generando una bandera roja. Al final de esta sesión, Vettel trompeó en la Curva 13 y tanto a Daniil Kvyat como a Giovinazzi les pasó lo mismo, en otras zonas, sin consecuencias.

Por la mañana, Sainz II trompeó en las «Eses», pero sin impactar en alguna barrera, y Nicholas Latifi, quien tomó el Williams de George Russell, se quedó detenido en pista por algunos momentos. El canadiense solo registró siete giros.

Además, muchos pilotos se quejaron de las ondulaciones de la superficie del trazado, en especial en la Curva 9, además de que una gran cantidad de tiempos se anularon por violar los límites de pista en la Curva 19. Las condiciones frías del ambiente también implicaron una dificultad adicional.

El mexicano Sergio Pérez concluyó en los puestos 14 y 15, después de enfrentar problemas con la configuración de su Racing Point así como del motor, el cual cambiará mañana, por lo que no pudo hacer una vuelta limpia.

La acción en Austin continuará este sábado con la tercera práctica y la calificación, agendada para las 3 PM (Hora México).