Zhou, listo para la revancha en Gran Premio de Austria (FOTO: Alfa Romeo Racing)
Zhou, listo para la revancha en Gran Premio de Austria (FOTO: Alfa Romeo Racing)

Tras el accidente en Silverstone, Guanyu Zhou tendrá revancha este fin de semana en el Gran Premio de Austria de F1.

El chino sobrevivió al golpe espeluznante que protagonizó el domingo pasado en Gran Bretaña, cuando fue víctima del contacto entre George Russell y Pierre Gasly y volcó segundos después de la arrancada, recorriendo alrededor de 200 metros de cabeza; a la postre, su Alfa Romeo C42 saltó una barrera de neumáticos e impactó el alambrado.

No sólo eso, sino que pese a que su proceso de extracción duró varios minutos, Zhou tuvo suerte de no sufrir lesiones, por lo que no fue necesario que hiciera una visita al hospital local para someterse a más evaluaciones.

Ahora, el integrante de Alfa Romeo Racing está listo para enfocarse en lo deportivo este fin de semana, en la 11º fecha del Mundial 2022, que se llevará a cabo en el Red Bull Ring de Spielberg.

«Para ser honesto, el domingo por la noche les envié un mensaje de texto a mis ingenieros preguntándoles: ‘¿Está bien mi asiento?'», compartió este jueves. «Obviamente el motor toma un poco de tiempo, pero para los pilotos, los asientos son muy importantes, muy cómodos, y hasta ahora no quiero cambiar algo».

“Aparte de eso, estaba bastante feliz de tener una carrera consecutiva, porque si tuviera un receso de verano justo después de eso, sería terrible porque estarías haciendo preguntas y estarías pensando en ello, preguntas repetidas… aunque tratas de evitarlo, de alguna manera lo encuentras en alguna parte».

«Pero sí, es bueno estar de vuelta de inmediato”.

Zhou describió, en los acercamientos con medios televisivos rumbo al GP austriaco, la manera en la que trató de reaccionar durante el vuelco, ya que la posición en la que terminó comprometió su habilidad y rapidez para salir del monoplaza.

Tras el impacto contra la barrera y el alambrado, lo primero que hizo era apagar el motor para minimizar algún riesgo de incendio, ya que vio que había alguna fuga alrededor del auto.

Pero el aspecto que más resaltó fue el que el roll hoop, elemento de seguridad que evita que la zona de la cabina llegue a golpear al piso, se rompió, quizá porque no se contaba con que la fuerza del impacto fuera de una magnitud que todavía no está cuantificada.

«Con ese primer impacto, donde aterricé en la primera voltereta, el equipo dijo que todavía está bajo investigación. Pero creo que el primer golpe es mucho más de lo que probaron para la prueba de seguridad más dura», afirmó.

«Esto fue varias veces más difícil que los números reales en los que queremos trabajar. Obviamente, eso probablemente creó el problema de que (el roll hoop) salió de inmediato».

Zhou también declaró que no se dio cuenta del lugar en el que aterrizó hasta que salió del auto y reiteró la protección del dispositivo Halo en el accidente. También destacó la labor de los comisarios de pista.

«Él (un oficial) estaba teniendo una conversación conmigo. Se estaba asegurando de que yo estuviera consciente y que todo estuviera bien, recordando lo que sucedió. Así que recordé todo y me sentí bien», compartió.

«Tuve que deslizarme un poco hacia afuera. Entonces, al menos para tener mi pierna, mis pies ya están un poco afuera y en la parte superior del asiento. Y pudieron sacarme. No me di cuenta de que estaba entre las barreras. Estaba pensando que estaba al lado de las barreras. Pero en realidad estaba entre la barrera y la valla, a la que no sé cómo sobreviví».

«Pero luego, mirando hacia atrás, obviamente vi que Halo me salvó para eso».

Más temprano, Zhou aprobó el último examen médico para participar en las actividades de este fin de semana en Austria.