Yves Matton dejó su posición como Director de Rallismo de la FIA a un mes del inicio de la era híbrida del WRC.
Trascendió en medios la salida del belga, quien dirigió el programa de Citroën en dos ciclos y tomó el lugar dentro de la Federación en 2018. A él se le acredita gran parte del desarrollo del programa Rally1 del WRC, aunque sólo habrá dos armadoras y media (Toyota, Hyundai y Ford en colaboración con M-Sport) en el Mundial 2022, que iniciará en cuatro semanas en Montecarlo, entre otros logros.
Este mismo miércoles, la FIA agradeció la labor del galo, cuyo motivo no se dio a conocer.
«La FIA reconoce la decisión de Yves Matton de avanzar hacia desafíos nuevos después de cuatro años como Director de Rallismo», indica un comunicado de la entidad.
“Bajo su liderazgo, el Departamento de Rallies ha contribuido a una serie de éxitos y logros significativos en las categorías WRC, Rally Regional y Cross-Country, incluida la implementación de la Rally Pyramid, el cambio del Mundial de Rallies FIA a energías nuevas, el compromiso de los fabricantes con la nueva y emocionante era híbrida de la serie y el acuerdo con ASO como promotor del Mundial inaugural de Rally Raid de FIA».
«Nos gustaría extender nuestro agradecimiento por su gran trabajo y nuestros mejores deseos para lo que viene a continuación».
La salida de Matton se da menos de una semana después del cambio de Presidencia del órgano principal del deporte motor, misma que asumirá Mohammed Ben Sulayem. Antes de la votación, también se confirmaba la salida de Michéle Mouton de la Comisión de Mujeres en el Automovilismo.
Medios también rumoran que podría tomar las riendas del programa de Hyundai, ante la salida reciente de Andrea Adamo, o la dirección del autódromo de Spa-Francorchamps, tras la muerte de Nathalie Maillet.