Yuki Tsunoda fue presentado oficialmente como integrante nuevo del equipo AlphaTauri de F1 para 2021.
El japonés finalizó tercero en el Campeonato de Fórmula 2 este año con tres victorias (dos en Carreras Estelares) y siete podios, lo cual le hizo acreedor a una Súper Licencia.
Además, recibió un respaldo casi incuestionable de parte de la casa de Faenza, al organizarle una prueba de 300 kilómetros en el Autódromo de Imola y luego nominarlo para manejar en la prueba de pilotos jóvenes de ayer en Abu Dabi.
De esta manera, el piloto de desarrollo de los programas de Red Bull y Honda es el primero con nacionalidad japonesa en competir en F1 desde Kamui Kobayashi, en 2014.
“Como la mayoría de los pilotos de carreras, siempre ha sido mi objetivo competir en la Fórmula 1, así que estoy muy contento con esta noticia», dijo Tsunoda.
«Quiero agradecer a Scuderia AlphaTauri, Red Bull y al Dr. (Helmut) Marko por darme esta oportunidad y, por supuesto, todos los de Honda, por todo su apoyo hasta ahora en mi carrera, dándome grandes oportunidades para correr en Europa».
«También debo agradecer a los equipos con los que he corrido para llegar a este punto, particularmente a Carlin, con quien he aprendido mucho este año. Me doy cuenta de que llevaré las esperanzas de muchos fanáticos japoneses de la F1 el año que viene y también haré todo lo posible por ellos».
JAPAN BACK ON THE GRID! 🇯🇵 @yukitsunoda07 joins Scuderia AlphaTauri for the 2021 @f1 season! 👊 pic.twitter.com/RKzntSQWyZ
— Scuderia AlphaTauri (@AlphaTauriF1) December 16, 2020
Tsunoda, de 20 años de edad, apenas tiene cinco años de experiencia en monoplazas, aunque muy productivos, gracias a su título en la F4 Japonesa en 2018 y el noveno lugar en F3 el año pasado. La de F2 fue su única temporada en la antesala de la F1.
Así, sustituirá a Daniil Kvyat en AlphaTauri para convertirse en coequipero de Pierre Gasly en la temporada 2021 de F1, que iniciará en marzo en Australia.
Oficialmente es el 18º piloto confirmado en la parrilla, a falta de la renovación de contrato de Lewis Hamilton con Mercedes y la resolución del segundo asiento con Red Bull. También será el primero nacido en el tercer milenio en correr en F1.
«Red Bull ha estado siguiendo la carrera de Yuki durante un tiempo y estoy seguro de que será un gran activo para nuestro equipo», comentó Franz Tost, director del equipo. «Al verlo en Fórmula 2 este año, él ha demostrado la combinación correcta de agresividad en las carreras y conocimiento técnico bueno».
«Durante la prueba en Imola en noviembre, cuando condujo nuestro auto 2018, sus tiempos de vuelta fueron muy consistentes en una simulación de carrera, progresó a lo largo del día y dio a nuestros ingenieros comentarios útiles».
«Además, su integración con los ingenieros de Honda ha sido perfecta, lo que sin duda ayuda. En la prueba en Abu Dabi de esta semana, demostró ser un aprendiz rápido y que está listo para dar el paso a Fórmula 1”.