Nuestro editor analiza los cambios que trae en 2013 el mundial de motociclismo en su categoría estelar, la MotoGP y razona que serán las mismas marcas, con diferentes centauros, en la pelea por el título
CAMPEONATO
Para 2013 MotoGP sigue siendo la clase principal del motociclismo mundial y las antiguas clase 250 cc y 125 cc han sido ya completamente reemplazadas por las llamadas Moto2 y
Moto3, respectivamente. El campeonato inició en 1949 y la clase premier generalmente fue la 500 cc –aunque había clases desde 50 hasta 750 cc en diversas etapas– que derivó en lo que hoy es la MotoGP.
Las motos usadas en la clase premier son de competencia, de hecho no son legales en las calles, y tienen motores de 4 tiempos con un máximo de cuatro cilindros y 1000 cc (un litro) de cilindrada, sin que el diámetro de los pistones sea mayor a 81 mm; las cajas no pueden ser de más de seis cambios y no se aceptan ni turbo ni supercargadores. Se permiten seis motores por campaña, por piloto, y la pena es arrancar 10 segundos después de la parrilla si se excede esa cifra. En Moto 2 se usan motores de 600 cc y cuatro tiempos (Honda), y en Moto 3 son de 250 cc, también de 4 tiempos. El peso mínimo en Moto3 es 148 kilos con piloto, en Moto2 es 140 sin piloto y en MotoGP es 153 kilos para motos de motor entre 800 y 1000 cc, o tres kilos menos a las que sólo llegan hasta 800 cc.
En MotoGP existe una segunda división, las CRT, que son máquinas similares a las de producción, pero su potencia es ligeramente menor por eso mismo, pero sirven para tener una relación más cercana con las motos de calle y para sumar motos a la parrilla ahora que sólo quedan tres grandes fabricantes con equipos oficiales. Honda, Yamaha y Ducati. Una peculiaridad es que los equipos siempre preparan dos motos, por si llueve y hay que cambiar a una con llantas de lluvia sin tener que parar la carrera.
YAMAHA
El equipo del campeón mundial Jorge Lorenzo (#99) dejó en libertad al tejano Ben Spies para recontratar a su antigua estrella Valentino Rossi (#46), quien se coronó con ellos por última vez en 2009 y luego se fue a Ducati a pasar dos años sin triunfos, algo inédito en su carrera. La dupla Rossi-Lorenzo ya tuvo antecedentes entre 2008-2010 cuando Rossi ganó los dos primeros años y luego Lorenzo en el tercero, cuando Rossi se cayó y perdió varios GPs con una pierna rota.
Lo que todo mundo se pregunta es qué tan bien regresa Valentino -105 victorias de campeonato, entre ellas 79 en la clase premier– a una moto con posibilidades de triunfo, tras su paso por Ducati. Si lo visto en la pretemporada es real, Valentino tiene el paso de Lorenzo, aunque todavía le falta una décima y adaptarse a la moto que tenía dos años sin manejar. Lorenzo, por su parte, sabe que es el campeón, pero quiere convertirse en una leyenda como Rossi. Tiene apenas 23 triunfos en la clase premier, y otros 19 en las clase inferiores, pero es un piloto experto que casi no comete errores y sabe que es mejor sacar puntos cuando las cosas no se dan que pelear por un triunfo improbable. Es el más cerebral, pero no ha sido probado contra un coequipero sano, pues en 2010 batió a Rossi por el accidente del italiano y en los dos años anteriores sólo tuvo 5 triunfos contra 15 de su coequipero.
La clave parece ser qué tantos puntos se quiten entre ellos Rossi y Lorenzo, pues en Honda el número uno está muy definido y muchas veces las batallas internas causan que un tercero externo se quede con el título. Eso es lo que tiene que evitar los de Shizuoka y su poderosa motocicleta YZR-M1.
Su equipo satélite en 2013 seguirá siendo el Tech3, que tiene al británico Cal Crutchlow (#35), revelación 2012 aunque una caída le costó no quedar cuarto en el campeonato, y al novato y compatriota suyo de 22 años, Bradley Smith (#38)para sus motos. Cal espera poder ganar pronto por primera vez, y Smith saldrá a aprender este año tras no haber ganado en sus temporadas en Moto2.
Calendario
En 2013 el calendario tendrá 18 fechas y tres de ellas son en Estados Unidos, dos en Italia y cuatro en España; una es nocturna, la de Katar, justo la del arranque de temporada. La pista nueva es la del Circuito de las Américas en Austin, Tejas, pues todas las demás se han corrido anteriormente.
HONDA
El líder indiscutido de la escuadra Honda es el español Dani Pedrosa (#26), ahora que se ha retirado Casey Stoner, el bicampeón mundial australiano. Dani es un hombre que nunca ha podido lograr el título, pese a que se le considera un gran piloto, es muy veloz y tiene casi tantos triunfos en MotoGP como su compatriota Jorge Lorenzo (22 contra 23), pero este tiene ya dos títulos mundiales.
Honda, además tiene a Dani en un lugar muy especial y su segunda mitad de la campaña 2012 hizo ver que puede batir a Lorenzo en igualdad de condiciones, aunque habría que tomar en cuenta que el mallorquín estaba corriendo con amplia ventaja y no le importaba llegar segundo aunque su rival catalán ganara, y eso fue lo que sucedió con frecuencia. Pedrosa ya no tiene sombras enfrente en Honda, pero tampoco tiene pretextos y en 2013 lo acompaña el novato, campeón reinante de Moto2, Marc Márquez (#93), el siguiente en la lista de estrellas españoles que vienen subiendo a la clase premier del motociclismo. Marc es muy rápido, pero es obvio que llega como piloto número 2 al escuadrón nipón de Hamamatsu, a aprender y estar listo para ser el sucesor de Dani si este no logra el ansiado título en 2013.
Este año Marc ayudará a Dani, en 2014 será su rival por la corona, Así de fácil, y así de brutal. Esa es la táctica de los nipones, que están acostumbrados a ganar y no han podido hacerlo con Pedrosa, pese a todo el apoyo que le han dado. Para Dani es probablemente su última oportunidad, los años no pasan en balde, y si puede mantener su cuerpo sano, sin caídas que le rompan huesos y lo hagan perder carreras, la batalla interna en Yamaha puede ser la oportunidad que le llega para coronarse. Es ahora o nunca para el catalán.
El equipo satélite de Honda es el LCR que tiene al novato del año 2012, Stefan Bradl (#6), ex campeón Moto2 en 2011 y quizás el diamante en bruto más grande de la serie. Hay otra moto oficial RC213V para el equipo Gresini, la que usa el español Álvaro Bautista (#19), quien obtuvo dos podios y una PP en 2012 como reemplazo del llorado Marco Simoncelli, y espera poder pelear alguna victoria en 2013.
DUCATI
La salida de Valentino Rossi promovió a su compatriota Andrea Dovizioso(#4) al equipo de la firma de motos de Bolonia, recién comprada por Audi en 2012. Ahí hará pareja con el veterano estadounidense Nicky Hayden (#69), ex campeón mundial 2006, quien entra en su quinta campaña con las motos italianas. ‘Dovi’ es muy rápido y combativo, pero no es un gran mago para poner a punto la GP13, lo cual explica la recontratación de Hayden, cuyos mejores años parecen haber quedado atrás. Los italianos han renovado su escuadra técnica a raíz del fracaso con Rossi en 2011-2012, y ahora tendrán a un germano al mando, aunque la base del equipo se quede en Italia. Su perspectiva es a mediano plazo y probablemente ‘Dovi’ sea un piloto adecuado para seguir en la pelea en ese tiempo, si no se desanima antes. Y tendrá que aprender de Nicky para volverse contendiente en el futuro, cuando los germanos hayan enderezado el barco que se les hunde a los italianos.
Su equipo satélite es el Pramac, con motos para Ben Spies (#11), quien llega de Yamaha a tratar de rehacer su carrera; lo acompaña el tercero en las últimas tres campañas de Moto2, Andrea Iannone (#29), prospecto interesante, muy parecido en estilo al estadounidense.
EL RESTO
Fuera de las 12 motos especificación oficial que potencialmente podrían ganar carreras hay otras 12, las de la clase CRT, que compiten en la llamada segunda división. El equipo más poderoso es el Aspar con el galo Randy de Puniet (#14) y el español Aleix Espargaro (#41), quienes quedaron el año pasado como los mejores de la clase montados en las ART (la A es por Aprilia). Otro equipo poderoso es el Forward Racing con el estadounidense Colin Edwards (#5), quien lleva 10 campañas y nunca ha ganado en la serie premier, y el novato italiano Claudio Corti (#71), quien debutó en la final en Valencia en 2012; ellos usarán las FTR Kawasaki.
Otro equipo de dos motos es el de Paul Bird Motorsport, con el colombiano Yonny Hernández (#68) quien correrá su segunda campaña sobre una ART y el debutante inglés Michael Laverty (#70), quien desarrollará la moto propia del equipo, la PBM. Otro debutante es el australiano Bryan Staring (#67), quien correrá la FTR-Honda del equipo Gresini y cuya experiencia previa es haber corrido en 2004 en 125 cc. El checo Karel Abraham (#17) correrá con el AB Motoracing en otra ART, tras usar una Ducati emioficial las dos campañas pasadas.
El equipo Avintia Blusens tiene a dos de los pilotos más reputados en la clase, el nipón Hiroshi Aoyama (#7), quien regresa tras un año sabático pues había corrido con Honda entre 2010-2011 y el español Héctor Barberá (#8), quien estuvo con Pramac Ducati desde 2010 y ahora se pasa a las FTR. Finalmente, está el Racing Project que monta dos motos propias, las Ioda-Suter, para el italiano Danilo Petrucci (#9) en su segunda campaña, y el checo Lukas Pesek (#52), debutante en la clase premier, aunque corrió Moto2 en 2010 y espera aprender de su coequipero.