Si bien es casi imposible hacer un censo exacto sobre cuántos autos enchufables existen hoy en día rodando por las calles del planeta, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha hecho un escrutinio bastante certero, en el que reporta que desde hace poco más de seis meses se rebaso el millón de autos vendidos de este tipo.
Y si bien es un logro histórico para la industria automotriz, se queda todavía muy lejos del objetivo de poner en circulación a nada más y nada menos que mil millones de coches eléctricos para el 2050. Esta cifra fue establecida en el Acuerdo de Paris, dentro del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el que se busca que la temperatura global no se incremente en más de 2 grados centígrados (“2°C goal”).
De acuerdo con la IEA, un incremento mayor a 2 grados traería consecuencias muy graves al medioambiente. Asegura que los principales protagonistas que pueden evitar que eso ocurra son las ciudades, pues es dónde se concentran las mayores zonas industrializadas, así como los parques vehiculares de mayor tamaño. En ese sentido, la IEA declara que ya existen dos tecnologías verdes que “vienen en camino” y pronto serán accesibles a las masas: los autos eléctricos, así como energía solar y eólica.
Los especialistas predicen que la comercialización de autos eléctricos e híbridos enchufables crecerá de los 350,000 registrados en 2014, hasta casi 1.5 millones en 2020, y después de ahí el aumento sería exponencial, hasta llegar a unas 3.3 millones de unidades vendidas en 2025.