Por: Miguel Hernández
El proveedor de neumáticos para la F1, Pirelli, dio a conocer el resultado de los análisis hechos a las llantas utilizadas en el Gran Premio Británico, que les valió ser el blanco de duras críticas posterior al estallido de cuatro de sus gomas durante la competencia.
Tras su comunicado, Pirelli establece que la falla que se observó en Silverstone fue causado por una combinación de factores que no están relacionados con los problemas de delaminación que se presentaron al principio de la temporada.
Posterior a su investigación, el fabricante italiano cita la siguiente serie de causas que, según las minuciosas pruebas forenses, originaron los incidentes.
Como primera causa del problema, se menciona el uso de los neumáticos en el lado incorrecto del vehículo; pues a decir de Pirelli, los autos que se vieron afectados por los estallamientos, utilizaban las llantas fabricadas y designadas para ser usadas en lados específicos, al contrario de lo recomendado, es decir, la llanta que debería estar del lado izquierdo se uso en el lado derecho del vehículo y viceversa.
Las llantas son fabricadas de una manera asimétrica, por lo que, el lado que debe llevar cada una está previamente definido por la forma en que se construye cada una, tanto en su estructura interna como externa, para soportar las diferentes cargas a las que cada una se ve sometida durante la carrera, por lo que NO son intercambiables.
La segunda causa, según el comunicado oficial, fue que la presión en los neumáticos fue excesivamente baja o en algunos casos más baja que la indicada por Pirelli, ese inflado irregular, somete a la llanta a un trabajo con condiciones mayores de stress.

La tercera causa citada, fue la colocación de la llanta en ángulos extremos, donde la banda de rodamiento tenía un contacto inadecuado con la pista, a lo que se le llama un ángulo extremo de “camber”.
El cuarto y último factor desencadénate de la situación presentada, según las pruebas, fue que la zona de “pianos” o “lavaderos” al final de las curvas rápidas, fue particularmente agresivo, como en la curva cuatro de Silverstone.
Las conclusiones a las que llega el fabricante, son:
Primero, que el montaje de las llantas en el lado incorrecto fue subestimado por todos, incluyendo a la gente de Pirelli, que no prohibió hacerlo.
Segundo, el inflado incorrecto y los ángulo extremos (camber), sobre los que Pirelli no tiene control, son elecciones que pueden ser peligrosas bajo ciertas circunstancias. Debido a esto, se ha solicitado a la FIA que sean parámetros precisos que puedan verificarse por delegados asignados.
Tercero, Pirelli subrayó que el rango de neumáticos 2013 no compromete la seguridad de los pilotos de ninguna manera, si son usados de la forma correcta, y cumplen con todas las normas de seguridad solicitadas por la FIA.
“La conclusión lógica es que, es escencial, para llantas con el desempeño y sofisticación técnica de las del 2013, que dichos parámetros sean regulados y controlados cuidadosamente por el mismo fabricante, para asegurarse del óptimo funcionamiento de las llantas. También se requiere de información en tiempo real de los equipos, en relación a parámetros fundamentales como presión, temperatura y ángulo de inclinación (camber), mientras se espera por nuevas regulaciones que permitan a Pirelli acceso a esa información, vital para el desarrollo y manejo de estas llantas tan sofisticadas”, concluyó en fabricante.
Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentó al respecto: “Lo que pasó en Silverstone fue completamente inesperado y es la primera vez que ocurre en más de un siglo de historia de Pirelli en deportes automotor. Estos incidentes, que nos han molestado enormemente, han acentuado la urgencia de los cambios que ya hemos sugerido. Queremos reconocer la buena disposición de la FIA, de los equipos y de los pilotos para actuar rápidamente para encontrar una solución inmediata al problema.
En particular, la adopción de las pruebas de invierno, acordado con la FIA, ya que son más adecuados para el desarrollo de las llantas, y la posibilidad de hacer pruebas durante la temporada, llevará a la realización de llantas que tendrán un muy alto nivel de calidad tanto en seguridad como en desempeño. Quiero hacer énfasis en el hecho de que el rango de neumáticos usados en este 2013, usados de la forma correcta, son completamente seguros. Lo ocurrido en Silverstone nos lleva a pedir acceso completo a los datos en tiempo real para asegurarnos del uso correcto y desarrollo de las llantas, que tienen la sofisticación que se nos fue requerida para proveer un extremadamente alto nivel de desempeño, y que han bajado los tiempos de vuelta en más de dos segundos como promedio. Mientras esperamos por un cambio de reglas, introduciremos llantas que sean más fáciles de manejar”.
Mientras todo esto se debate, el fabricante propone las siguientes dos medidas para las próximas competencias:
Primero: la introducción, para este fin de semana, en el Gran Premio de Alemania, de los neumáticos experimentales que se probaron en Canadá, los cuales tienen un encordado de kevlar, a diferencia de los anteriores con cuerda de acero, y compuestos de los neumáticos 2012, que a decir del fabricante, está demostrada su completa fiabilidad y, debido a que son asimétricos, quedará prohibido su intercambio de posiciones, los neumáticos delanteros quedan sin ningún cambio..
Segundo: Del Gran Premio de Hungria en adelante, la introducción de un nuevo rango de neumáticos. Los cuales tendrán una estructura simétrica, diseñados para garantizar la máxima seguridad, incluso sin tener acceso a los datos de los neumáticos. Tendrán una estructura, construcción y cinta idéntica a la de 2012, con lo cual se asegura el máximo rendimiento y seguridad. Esta nueva especificación, como se acordó con la FIA, será probada en pista junto con los equipos y los autos de 2013 en Silverstone, del 17 al 19 de julio, en una sesión en la que los pilotos oficiales estarán en la prueba de jóvenes. Estas pruebas contribuirán al desarrollo definitivo del nuevo rango de neumáticos, dándole, a los equipos, la oportunidad de tener la puesta a punto apropiada de sus autos.
El tiempo es corto y la primera prueba está a la vuelta de la esquina, nos vemos el viernes en Nurburgring, esperando lo mejor, en beneficio del deporte.