En una conferencia de prensa emocional en Monza, Felipe Massa reveló que esta temporada de Fórmula Uno, su 14ª, sería su última. Durante ocho temporadas Massa fue piloto de Ferrari y logró sus once victorias con la Scuderia. Dos momentos destacados en su carrera: fue campeón del mundo durante 39 segundos, hasta que Lewis Hamilton rebasó a Timo Glock en la última curva del GP de Brasil de 2008 y le arrancó el título a Massa; y el accidente que casi le cuesta la vida. Massa estuvo fuera la segunda mitad de 2009 después de que lo golpeara un resorte de la suspensión del Brawn de Rubens Barrichello, que se desprendió en la calificación del GP húngaro.
Un año después, en el aniversario del accidente, lideraba en Alemania cuando la ahora infame llamada del ingeniero de carreras, Rob Smedley, llegó por la radio: “Felipe, Fernando es más rápido que tú. ¿Puedes confirmar que entiendes el mensaje?” Diligentemente se orilló y ganó muchos admiradores ese día por su respuesta solemne, tal como lo hizo el día que perdió el título. Cuando Massa, en su tercera temporada con Williams, dijo adiós finalmente, fue un acontecimiento emocional. Al igual que Jenson Button, ha tenido una carrera larga en el deporte y es respetado por muchos de sus pares. Para demostrarlo, marcaremos su retiro con un giro especial a nuestro formato “Tú haces las preguntas”, las preguntas las harán los grandes de la F1. Haga lo que haga Massa después será recordado en la F1 por su gran disposición y actitud deportiva. Extrañaremos su sentido del humor, su pasión y a su familia, siempre presente. Con eso en mente ¿qué mejor lugar para empezar el cuestionario que con su ex coequipero en Ferrari, Fernando Alonso?
Tu hijo Felipinho juega bien futbol. Cuando crezca ¿preferirías que sea futbolista o piloto de F1?
Fernando Alonso, campeón mundial en 2005 y 2006
Yo diría que futbolista sería mucho mejor ¡porque va a ser mucho más barato para mí! Ya le dije que si quiere jugar futbol, pagaré por ese presupuesto. Pero si quiere ser piloto de F1, entonces estaré corto de dinero… y tendrá que conseguir un patrocinador.
Felipe, campeón mundial de F1 o anotar el gol ganador en la final del Mundial para Brasil ¿cuál preferirías?
Pat Symonds, director técnico en jefe de Williams
Bueno, diría que campeón mundial de F1, ese siempre ha sido mi sueño y, la verdad, Brasil ya ha ganado todo en futbol. Somos el único país que ha ganado el Mundial cinco veces y ahora también tenemos la medalla de oro olímpica, desde el verano pasado en Brasil.
¿Cuál fue la lección más importante que aprendiste durante tu primera temporada en F1?
Jo Ramírez, ex coordinador del equipo McLaren
En mi primera temporada aprendí muchas cosas. Tenía 20 años, muy joven. No tenía experiencia en F1 antes de que llegara a una carrera, sólo había hecho pruebas a finales de 2001. Siempre fui muy rápido, muy competitivo, pero era sólo un niño y todo lo que quería era ir lo más rápido posible cada vuelta. Por eso las probabilidades de cometer errores eran mucho más grandes. En F1, cada vuelta tiene que ser la vuelta perfecta y si no empujas todo el tiempo, no ganas experiencia para saber cuándo moderar tu rendimiento. No sabes cómo están las llantas o el auto o lo que necesitas hacer en la cerrera comparado con la calificación para conseguir una vuelta perfecta. Es lo que aprendí en mi primer año en 2002. Me dieron mucha atención, tuve resultados excelentes, pero también cometí muchos errores.
Sé cómo se siente cuando perdiste el campeonato en 2008. Pero dinos cómo te sentiste en realidad.
Niki Lauda, campeón mundial de F1 en 1975, 1977 y 1984
Fue más duro para la gente que lo vio en la TV. Ellos analizaban la carrera y veían todo lo que ocurría, yo no. Yo sabía que iba en primer lugar y eso era todo lo que necesitaba saber. En mi mente sabía que las cosas podían cambiar en cada vuelta y lo único que podía hacer era ganar la carrera, que fue lo que hice. Así que la victoria me ayudó. No podía hacer nada más. Arranqué en PP, conseguí la vuelta más rápida y gané la carrera. Eso me ayudó mucho.
¿Estás conduciendo mejor que nunca?
Carlos Sainz, piloto de Toro Rosso
Yo diría que sí. Lo creo. La experiencia me ayuda y trato de hacer todo lo que pueda en el auto. No importa si te miras en el espejo y ves que tienes 35 años y llevas 15 años en F1. Todavía hago todo lo que puedo en el auto y puedo decir que todavía soy tan competitivo como lo era antes.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes?
Gunther Steiner, director del equipo Haas
Es similar a lo que dije antes. El consejo específico sería que superarán la primera curva porque, si se acuerdan ¡yo no pude! No porque fuera mi culpa, pero otro auto me golpeó en la Curva 1. El consejo sería: No se preocupen por el arranque, lleguen a la primera curva, tómenla y sus probabilidades de terminar la carrera serán mucho mayores.
¿Cómo rayos sobreviviste a las presiones de Ferrari?
Allan McNish, ganador de Le Mans y locutor de F1
[Se ríe] ¡No lo sé, amigo! Es verdad, tenía mucha presión en Ferrari. Hay más presión en Ferrari que en cualquier otro equipo de F1, [porque] Ferrari es como una religión, así que tienes mucha presión de gente fuera del equipo. Y de los fanáticos, los medios –especialmente los medios italianos, que aplican presión todo el tiempo. Ya sea que tienes un auto fantástico o un año difícil, la presión es enorme, todos los días. Pero la soporté por ocho años –nueve si incluyes mi año como piloto de prueba– y definitivamente fue una época buena, pero difícil.
¿Cuál era tu auto de calle favorito?
Romain Grosjean, piloto de Haas F1
Es una pregunta difícil. He tenido muchos favoritos a lo largo de mi vida. Mi primer auto fue un Fiat Palio, tenía un motor de 1,000 cc y era muy lento, pero no tenía dinero, así que sólo estaba feliz de tener mi primer auto propio. Pero creo que mi auto de sueños es un La Ferrari –que tengo ahora.
¿Cuál es tu platillo favorito?
Lewis Hamilton, campeón de F1 en 2008, 2014 y 2015
Amo todo tipo de comida. Amo la comida italiana y probablemente la como más que cualquier otra cosa. Me gusta la carne, el pescado, la japonesa –desafortunadamente no podemos comer tanto como quisiéramos. Necesitamos cuidar nuestra dieta y hacer mucho ejercicio, pero cuando tengo un poco de tiempo extra en Brasil, me encanta comer un plato de arroz blanco y frijoles negros, con carne a la parrilla y papas a la francesa. Siempre sueño con eso cuando pienso en volver a casa.
Cuando rebasas a Fernando Alonso ¿piensas en Hockenheim en 2010?
Martin Brundle, ganador de Le Mans y locutor de F1
[Se ríe] Para ser honesto, no, cuando rebaso a Fernando Alonso en realidad me siento muy feliz, porque es un piloto muy bueno. Es muy agresivo y no es fácil rebasarlo, así que cuando lo hago me siento feliz.
¿Qué harás después de F1? ¿Conducirás en alguna otra serie o te quedarás en F1, tal vez como director deportivo?
Marc Gené, ganador de Le Mans y piloto de prueba de Ferrari
Por supuesto, seguiré compitiendo, es lo que amo hacer. ¿Dónde? No sé, pero voy a descifrarlo. ¿Director deportivo? No haré eso, seguro, pero consideraría algún otro campeonato. Me encanta correr. Necesito hacer lo que amo, pero sólo el tiempo sabrá dónde voy a terminar.
¿Por qué tomaste la ruta de la Fórmula 3000 italiana para llegar a F1? ¿Cómo lograste destacar, cuando la mayoría de los pilotos llegan por la F3000 internacional?
Marc Hynes, campeón de Fórmula 3 británica y asesor de Lewis Hamilton
Tuve la oportunidad de ir a F3, ya que recibí una oferta de Flavio Briatore [antiguo director de Renault] de unirme a su programa de desarrollo. También recibí una oferta de Pedro Paulo Diniz para unirme a sus pilotos jóvenes –en ese momento era dueño de parte del equipo Prost. Después gané dos títulos de Fórmula Renault en la Eurocopa y en Italia en el 2000, me habían hecho una oferta de Toyota. Todos trataban de firmarme, pero le dije que no a Toyota, a Diniz y a Briatore. Mi agente en ese momento era Adriano Morini, el fundador del equipo Draco de F3000. Quería que estuviera en su equipo, costara lo que costara y me ayudó a decirle que no a todas esas personas y su ayuda fue crucial para que llegara a Ferrari. Así que sé que fue algo bueno decirle que no a todos los demás.
¿Por qué no admites que chocaste conmigo en Canadá en 2014?
Sergio Pérez, piloto de Force India
[Se ríe] ¿Bueno, en realidad, por qué no aceptas que tú chocaste conmigo? Ese recuerdo es parte de nuestra historia juntos e intenté hacer todo lo posible por alcanzar el podio en esa carrera. Estaba en cuarto, peleaba por tercero y tú moviste tu auto mientras frenabas, pero estoy seguro que has aprendido y no lo harás otra vez.
¿Qué pasaba por tu cabeza cuando saliste de fosos en Singapur en 2008 con la manguera de combustible puesta?
Mark Arnall, entrenador de Kimi Raikkonen
Eso fue un error en la parada en fosos con un chico que controlaba las luces verdes y rojas enfrente de mí. Pero estas cosas pasan. Estaba muy decepcionado, porque tenía la victoria en el bolsillo. Califiqué en primero y estaba muy adelante del segundo –la carrera era mía. Después estaba muy decepcionado cuando descubrí por qué había salido el auto de seguridad [Nelson Piquet chocó para permitir que su coequipero, Fernando Alonso, ganara] y para mí eso no es parte del deporte. Fue el peor suceso de 2008.
¿Cómo te enfrentaste a volver a un auto después de lo que te pasó en Hungría en 2009? ¿Y cómo pudiste continuar sin consecuencias en tu manejo?
Ivan Capelli, antiguo piloto de Ferrari y locutor de F1
No recuerdo nada de mi accidente. Lo que sí recuerdo son los seis meses que le siguieron, cuando volví a un auto de carreras otra vez. Quería ser rápido y logré tiempos rápidos en vueltas y entendí que todo estaba normal. No recordar nada del accidente fue probablemente lo mejor que pudo haberme pasado, porque si hubiera recordado algo, pudo haber cambiado cómo me sentiría sobre ello.
Como piloto que ha sobrevivido a una lesión de cabeza grave en F1 ¿cuál es tu opinión de que instalen halos o parabrisas en F1… o nada?
Jonathan Palmer, ex piloto de F1 y dueño de circuitos de carreras
El halo es muy importante. Creo que necesitamos asegurarnos al 100 por ciento de que no haya problemas con el halo. También creo que es importante que sigan las mejoras a la seguridad. Hace poco vi un accidente, en el carril de fosos en la carrera de Pocono de IndyCar, en el que Helio Castroneves tuvo mucha suerte [cuando el auto de Alex Rossi quedó cerca de la cabeza de Castroneves]. Es una prueba más de que el halo es importante y que tienen que apurarse para introducirlo. Necesitamos ponerlo en el auto y manejar, en vez de sólo correr vueltas de instalación o trabajo de simulación, es lo mejor que podemos hacer y lo apoyo completamente.
¿Alcanzaste todo el potencial de tu carrera?
Damon Hill, campeón mundial de F1 en 1996
Yo diría que sí, pero no conseguí un campeonato. Es algo con lo que siempre he soñado, como cualquier piloto. Estuve muy cerca y diría que he sido un piloto muy exitoso, con una gran carrera en F1. Puedo decir que estoy muy orgulloso de todo lo que he logrado.
Felipe termina con 250 GPs en su cuenta y un título efímero, pero el respeto de la parrilla, que pierde a otro de los estelares de este siglo. Y el tiempo acecha a los que restan: Kimi, Alonso, Vettel, Hamilton…