rallymex2

Con el Rally México WRC inicia la temporada real del Mundial una vez dejado atrás el hielo de Montecarlo y la nieve de Suecia, por lo que el ganador aquí probablemente se lleve el título al final del año, de ahí su importancia, como indica nuestro editor de rallies.

EL RALLY

El Rally México WRC cumple su primera docena de ediciones mundialistas (más otras cuatro que no fueron de WRC, las de 2001-03 y la última en 2009) y se ha significado como el termómetro para lo que vendrá después en el Campeonato Mundial de Rallies, pues desde 2006 el ganador en México se ha coronado, con la obvia excepción del año que no contó para el mundial. Casualmente el ganador desde 2006 ha sido un francés llamado Sebastien, así que para nadie será sorpresa declarar que el favorito en 2016 es el francés, tricampeón mundial y ganador tres veces al hilo en México, Sebastien Ogier, montado sobre su Polo R.

El rally mexicano constará de 22 etapas, en su mayoría terracerías muy buenas, recién apisonadas y mantenidas en condiciones de carrera por las autoridades estatales, que se han significado todo este siglo por su apoyo al proyecto de los Suberville para dotar a México de un  evento mundialista. Se usan primordialmente los caminos de la zona serrana del estado, aunque el epicentro del terremoto económico para el estado está en el parque de servicio ubicado en la Feria de León. Pero no todo son terracerías agrestes, pues hay tres etapas superespeciales dobles en el autódromo de León, que se corren en forma de parejeras (dos autos lado a lado) y son espectaculares en extremo  y permiten a los aficionados apreciar a estos autos con toda su espectacularidad sin tener que, necesariamente, irse a montear a una etapa en la Sierra de Lobos. Y hay etapas callejeras en León, en el parque metropolitano y en los túneles de Guanajuato, esta última la inicial del rally tras la ceremonia de inauguración, en la zona de la Alhóndiga de Granaditas.

rallymex

Para 2016 hay un cambio que hará que el domingo sea decisivo, a fin de asegurar que la tensión se mantenga hasta el final. La última jornada inicia con una etapa que incluye los tramos de Derramadero, y Agua Zarca y más, con 80 kilómetros de longitud, la más larga del campeonato, y que deberá permitir a los pilotos cerrar –o aumentar– diferencias con sus rivales pues un error se puede arrastrar durante muchos kilómetros y un golpe no tendrá reparación rápida. Luego vendrá la especial en el Parque Metropolitano y cierra la Etapa de Poder que usa parte del recorrido de la etapa larga inicial del día.

Los protagonistas

Como dijimos en la previa (ver FASTmag #49, pags.77-81), el favorito es el tricampeón Sebastien Ogier (#1), quien ya ganó las dos fechas iniciales del año y ha ganado las tres ediciones anteriores del Rally México. Lo acompañan en el equipo de VW el finlandés y subcampeón Jari Matti Latvala (#2) y el noruego Andreas Mikkelsen (#9), este último segundo actualmente en el campeonato. Y un podio completo para los de VW no es improbable, dado el nivel de eficiencia de la escuadra capitaneada en sus últimos días con ellos por Jost Capito, quien va rumbo a McLaren F1.

Sin embargo, el otro equipo oficial, Hyundai con su i20 nuevo, siempre ha corrido bien en México, y el belga Thierry Neuville les dio su primer podio aquí en 2014. Además de Thierry tienen a Hayden Paddon, que ha mostrado ser un diamante en bruto y en Suecia atacó a Ogier sin respeto en la ruta mostrando que tiene con qué pelear si el auto cumple; el español Dani Sordo, los completa y, aunque especialista en asfalto, cumple decentemente  en este tipo de rallies.