Elfyn Evans terminó un primer día caótico del Rally de Portugal al frente, mientras Sébastien Loeb y Sébastien Ogier abandonaron por incidentes.
El británico ganó la mitad de las ocho etapas que se completaron este viernes, tomando el liderato tan pronto como la actividad comenzó, aunque se lo intercambió en su momento con Loeb antes del almuerzo.
Sin embargo, el francés patinó las ruedas cuando tomó la salida del segundo paso por Lousã, golpeando con un muro y dañando la rueda trasera derecha de su Ford Puma de M-Sport, por lo que se retiró.
A partir de ahí, Evans mantuvo a distancia a sus rivales, acabando el día 13.6s adelante de su coequipero – y líder del Mundial, Kalle Rovanperä. El español Dani Sordo salvó la honra de Hyundai, al ser tercero en el clasificador a 44.4s del líder y por delante de Takamoto Katsuta (Toyota) y Gus Greensmith (M-Sport).
Todos se beneficiaron del abandono de Ogier, quien sufrió pinchaduras en las Etapas 6 y 7 y se quedó sin neumáticos de repuesto, y de los problemas de Thierry Neuville, quien se ubicaba segundo rumbo a la penúltima especial hasta que un eje de su Hyundai se rompió y le hizo perder dos minutos.
Para colmo de males, el belga tuvo problemas para llegar al Parque de Servicio, por lo que se hará acreedor a una penalización.
Aunque todavía hay diez participantes en la clase estelar, sólo los cuatro mejores se ubican en menos de un minuto de separación. Pierre Louis-Loubet, Craig Breen, Adrein Fourmaux y Ött Tänak sufrieron pinchaduras a lo largo del día, por lo que cayeron a séptimo, octavo, noveno y décimo. Además, el ex campeón estonio reportó problemas de transmisión.
Andreas Mikkelsen (Skoda) encabeza la clase WRC2, teniendo distancia de 37s sobre Teemu Suninen (Hyundai) y de 54.1s ante Yohan Rossel (Citroën). Por. su parte, el mexicano Benito Guerra (Skoda) se encuentra en zona de lucha por puntos, al completar la jornada en novena posición.
El Rally de Portugal continuará este sábado con siete tramos.