Los legendarios Sébastiens – Loeb y Ogier – se enfrentan por segunda vez este año en el WRC, que visita Portugal esta semana para su cuarta fecha de 2022.
Los dos pilotos más exitosos del deporte volverán a reunirse para una batalla más, después de ofrecer una pelea espectacular en Montecarlo en enero, que abrió la temporada. Loeb se convirtió en el ganador más veterano de la historia, a sus 47 años, tras conseguir la victoria en una lucha épica contra Ogier.
Tres pruebas después, ambos regresan a la competencia, luego de estar en otras disciplinas – resistencia, GTs, etc – para añadir más sabor a la primera cita en tierra no sólo de la temporada, sino también de la era híbrida del WRC, aunque Loeb tiene la tarea más difícil.
«Soy el cuarto en la salida y la limpieza es siempre un reto en este tipo de rallies si está seco», dijo el piloto del M-Sport Ford. «No sé realmente qué esperar ahí, así que tenemos que hacer un buen primer día, y para el resto veremos dónde estamos».
VER: Itinerario
«Sólo un día de pruebas no es mucho cuando es la primera vez que pilotas un auto sobre tierra, pero al final estoy contento con las sensaciones que he tenido».
Por su parte, Ogier busca su sexta victoria en el país donde consiguió su primer triunfo en el WRC hace doce años. Le ayuda una posición de salida cuatro puestos por detrás de su compañero francés.
«Portugal es un lugar especial para mí», compartió el integrante de Toyota. «Será algo diferente para mí no salir cerca de los puestos de cabeza y espero que eso pueda ser una ventaja pequeña si no llueve».
«El mayor reto será volver a tomar el ritmo rápidamente después de un solo día de pruebas en tierra. Pero al mismo tiempo, estos autos son nuevos para todos en esta superficie».
La batalla entre Loeb y Ogier irrumpe el desarrollo del Mundial, el cual lidera Kalle Rövanperä, ganador de las otras dos fechas que se han disputado en el año, incluyendo la definición de último momento en Croacia. El finlandés tiene diferencia de 29 puntos sobre sobre Thierry Neuville, pero tiene la desventaja de abrir la pista.
El belga y Ött Tänak subieron al podio en Croacia y ahora estarán acompañados de Dani Sordo, quien releva a Oliver Solberg en Hyundai. Por su parte, Loeb forma parte de un equipo de cinco autos Ford Puma, el mayor de un equipo de la generación híbrida. Le acompañan Craig Breen, tercero en los puntos, Adrien Fourmaux, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet.
Otra batalla interesante estará en WRC2, en la cual hay 40 tripulaciones inscritas; el líder del campeonato es Andreas Mikkelsen (Skoda), quien llega con diferencia de 15 unidades sobre Yohan Rossel (Citroën) gracias a sus victorias consecutivas en Montecarlo y Suecia, aunque no ha competido desde la cita invernal de febrero. El francés se alzó en lo alto en Croacia.
Solberg y Teemu Suninen reaparecen en esta clase con Hyundai, en tanto que Marco Bulacia se une a Mikkelsen en Škoda. El mexicano Benito Guerra hará su segunda participación del año con RaceSeven.com, teniendo en esta ocasión a Sara Fernández como navegante en su modelo Fabia Evo; por motivos personales, Dani Cué no competirá.
«Estoy muy contento y listo para nuestro siguiente compromiso en Portugal» dijo Guerra Latapí. «Ayer (el martes) tuve la oportunidad de hacer el requerimiento, y pude darme cuenta que estoy muy familiarizado con algunos tramos, ya que he tenido la oportunidad de correrlos en diferentes ocasiones, por lo que espero que este fin de semana los resultados se nos den y podamos tener una muy buena competencia.
El Rally de Portugal tiene su base en la ciudad costera de Matosinhos. Tras la salida del jueves por la noche en Coimbra, los competidores se enfrentarán a 21 tramos que sumarán 338.34 km en el norte y centro de Portugal; el primero será ese mismo jueves, ocho se cubrirán el viernes, siete el sábado (totalizando casi 165 km) y cinco el domingo, finalizando en las emblemáticas especiales de Fafe.