WRC Nueva Zelanda: Evans se beneficia de sanción a Tänak al cierre del viernes (FOTO: Toyota Gazoo Racing WRT)
WRC Nueva Zelanda: Evans se beneficia de sanción a Tänak al cierre del viernes (FOTO: Toyota Gazoo Racing WRT)

Elfyn Evans (Toyota) se benefició de la sanción a Ött Tänak (Hyundai) para terminar como líder general tras la actividad maratónica de este viernes en el Rally de Nueva Zelanda del WRC.

Pese a perder de forma momentánea el primer puesto en la mañana, el estonio ganó dos de las seis etapas del día y mantuvo un paso consistente, al mantenerse entre los cuatro mejores en cinco de los tramos en un itinerario que se caracterizó por no haber parque de asistencia a la hora del almuerzo, habiendo espacio para un cambio de neumáticos.

Ante la dura competencia, que en su momento vio a Craig Breen (M-Sport) y a Sébastien Ogier (Toyota) al frente en la clasificación absoluta, Tänak fue séptimo en el arranque de los pasos vespertinos, llegando a tener déficit de 7.5s ante el francés, aunque un gran manejo en el tramo final le permitió regresar a la delantera.

Sin embargo, los autos de Tänak y Thierry Neuville registraron un mal uso de la energía híbrida en la primera especial del evento, que se desarrolló el jueves, al exceder el máximo permitido (243.83 kJ contra los 240 que estipula el reglamento).

Por ello, ambos recibieron una sanción de cinco segundos, al tiempo que Hyundai reconoció que fue un error de parte de uno de sus ingenieros, al no tener en conocimiento de un cambio que hubo en el nivel máximo de potencia híbrida.

Evans sólo ganó una etapa, pero también sostuvo un ritmo competitivo que le valió la segunda plaza y que se convirtió en liderato, aventajando a Tänak por 4.8s.

Ogier fue tercero, con déficit de 6.5s tras acabar con daño en la parte trasera de su carrocería, producto de un roce con un árbol; el líder del Mundial, Kalle Rovanperä (Toyota), se recuperó de un inicio difícil al tener que despejar los caminos bajo la lluvia, que lo dejaron en sexto sitio en la primera mitad de la jornada. El finlandés acabó cuarto, 7s detrás de Evans.

Gus Greensmith (M-Sport), vencedor en la primera etapa del día, completó los cinco mejores, aunque se ubica más de 40 segundos detrás del grupo puntero. El británico supera por 6.8s a un Neuville que sufrió muchas complicaciones, como un par de trompos durante la mañana y falta de agarre en su i20.

Oliver Solberg (Hyundai) y Takamoto Katsuta (Toyota) finalizaron séptimo y octavo en un viernes en el que Breen protagonizó el incidente más significativo del día. Mientras se situaba segundo, el irlandés se despistó poco antes de completar la SS5, la primera especial de la tarde.

Pese a recibir asistencia del público, perdieron 18 minutos, a lo que se sumaron otros diez en las dos etapas finales. Como consuelo, se mantiene entre los 25 mejores en la general.

La clase WRC2 dejó varias novedades: el local Hayden Paddon, quien maneja un Hyundai i20 N, ganó cuatro etapas e implantó una ventaja de más de un minuto sobre Kajetan Kajetanowicz (Skoda), sublíder del Mundial y quien se adueñó de los otros dos tramos.

El líder de Supercars, Shane van Gisbergen (Skoda), se destacó al acabar tercero, 35s detrás del polaco.

Mañana sábado, los competidores viajarán al norte de Auckland para dobles pasadas por Kaipara Hills (15.83 km), Puhoi (22.50 km) y Komokoriki (5.81 km). El regreso a la capital para la asistencia separará los bucles, que añadirán 88.28 km al recorrido total.

POSICIONES DESPUÉS DE SIETE ETAPAS 

  1. Elfyn Evans (Toyota) 1h36m48.8s
  2. Ött Tänak (Hyundai) +4.8s
  3. Sébastien Ogier (Toyota) +6.5s
  4. Kalle Rovanperä (Toyota) +7.0s
  5. Gus Greensmith (M-Sport) +43.6s
  6. Thierry Neuville (Hyundai) +50.4s
  7. Oliver Solberg (Hyundai) +1:28.1s
  8. Takamoto Katsuta (Toyota) +1:41.8s