El Rally de Finlandia del WRC regresa tras un año de ausencia y podría ver la que quizá sea la última coronación de Sébastien Ogier.
La categoría canceló su evento de 2020 por la pandemia de COVID-19, pero los caminos de tierra de Jyväskylä, que se caracterizan por sus velocidades altas y saltos enormes, reaparecen este fin de semana como antepenúltima fecha del Mundial. Es la primera vez que se celebra en el otoño, lo cual abre la posibilidad de ver variaciones extremas de clima, al grado de que algunas etapas se completarán de noche.
En este contexto, Ogier llega con ventaja de 44 puntos sobre su coequipero Elfyn Evans, de 50 ante Thierry Neuville y de 51 sobre Kalle Rovanperä, quien dominó la cita en Grecia. Si el francés acaba 60 unidades adelante del resto de los competidores, asegurará su octavo título de pilotos, aunque eso no está en su mente por ahora.
«En esta época del año podría ser un desafío diferente y un poco más difícil de lo que estamos acostumbrados», afirmó el francés. «Seguro que podemos esperar algunas condiciones más frías, y debo decir que también espero algo de humedad para que tengamos menos desventajas al abrir el camino».
«Todavía no está decidido nada en el campeonato, así que veremos qué enfoque tomaremos en este rally, pero estoy deseando conducir por esos caminos con este auto».
Today, @SebOgier was testing the #YarisWRC on our beautiful Finnish roads to prepare the 70th Edition of Rally Finland. Mathematically, he could be World Champion for the 8th time of his career this weekend and we went to ask him what will be his approach for this event!#WRC pic.twitter.com/T3u5T3Pvpp
— Secto Rally Finland (@RallyFinland) September 27, 2021
Toyota tendrá cinco inscripciones para este fin de semana: Ogier, Evans, Rovanperä, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi. El japonés reaparece tras no poder competir en Acrópolis por falta de copiloto, teniendo en esta ocasión a Aaron Johnston, mientras el finlandés regresa a la serie en un Yaris privado, con el objetivo de repetir la victoria de 2017.
Como oponentes tendrán a Hyundai, específicamente Tänak, quien ganó las ediciones de 2018 y 2019. Neuville y Craig Breen completan la alineación coreana, que tiene déficit de 57 unidades ante Toyota en el Mundial de Constructores (397 vs 340). M-Sport vuelve a llevar dos Ford Fiesta para Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, completando la lista de diez inscritos en la clase estelar.
En WRC2, Andreas Mikkelsen tiene 22 puntos de ventaja sobre su coequipero en Škoda, Marco Bulacia, y de 30 ante Mads Østberg (Citroën); sin embargo, el boliviano ya no puede coronarse, porque sólo le resta un evento dentro del máximo de siete a los que se puede inscribir, mientras que a los noruegos les quedan dos.
De hecho, Mikkelsen no correrá este fin de semana, dejando el escenario libre para que Østberg, Jari Huttunen (Hyundai) y Nikolay Gryazin (VW) compitan por el triunfo.
En WRC3, los líderes Yohan Rossel y Kajetan Kajetanowicz tampoco participarán, por lo que los reflectores recaerán en los finlandeses que se inscribieron al evento, junto con el español Pepe López y el estonio Egon Kaur. La australiana Molly Taylor, quien compite en Extrema E, hará su tercera aparición del año.
El itinerario volverá a ser comprimido este fin de semana: el Shakedown se llevará a cabo el viernes por la mañana antes de la arrancada ceremonial en Jyväskylä; en total se cubrirán seis de las 19 etapas en este primer día, mientras que el sábado habrá nueve especiales. El domingo habrá otros cincuatroco tramos, totalizando 287.11 km cronometrados.