Pato O'Ward habló sobre temporada 2021 (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Pato O’Ward habló sobre temporada 2021 (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Lo único que Pato O’Ward pidió hace seis meses fue llegar a la final de temporada de IndyCar con oportunidad de ganar el título y eso se cumplió, pese a que el último capítulo fue anticlimático.

El mexicano volvió a escribir los libros de historia para el automovilismo mexicano en la especialidad de monoplazas estadounidenses, al finalizar en tercer lugar general del campeonato, la mejor posición para un piloto nacional desde el tercer sitio que Michel Jourdain Lascurain obtuvo en Champ Car en 2003.

Además del resultado general, O’Ward logró su primera victoria en IndyCar en Texas, terminando con una sequía de 17 años para el país. También lideró el campeonato – lo cual Jourdain fue el último en hacer en la campaña mencionada de Champ Car – se anotó cinco podios y tres PPs, lideró 118 vueltas y mejoró su resultado en las «500 Millas de Indianápolis» al finalizar cuarto, también lo más productivo para un piloto mexicano.

Por estos motivos es que, pese al accidente que Ed Jones provocó en el arranque de la final de Long Beach, O’Ward destaca todos los logros que finalmente pudieron cumplirse a lo largo del último semestre con ARROW McLaren SP.

«Siento que éste fue de los años más fuertes que se han visto en IndyCar en su historia y estuvimos en la lucha del título. Lástima que nuestro año terminó exactamente como no queríamos que acabara», declaró en videoconferencia.

«Al final, no podré decir si íbamos a ganar el título o no, pero me hubiera encantado tener la misma oportunidad de llegar hasta el final de la carrera y luchar por este título hasta el último. Pero debemos estar contentos y listos para el año próximo. Siento que tenemos una muy buena base de dónde empezar y estamos listos para pelear por el título el año próximo».

Para 2022, O’Ward confía en que él y ARROW McLaren SP encuentren respuestas a los puntos débiles que afrontaron en la campaña que terminó hace unos días, en especial la administración de los neumáticos y la consistencia en desempeño en tipos determinados de pistas.

SOBRE F1…

Por otro lado, la posición final de 2021 y el cuarto lugar de 2020 le darían a O’Ward 30 puntos de Súper Licencia para Prácticas Libres – para los que sólo se necesitan 25 – a partir de 2022, lo que ampliaría una opción teórica para que participe en ciertas sesiones oficiales Fórmula 1 el año entrante.

De hecho, se está planteando que los equipos del Gran Circo tengan novatos en prácticas libres en dos eventos de fin de semana; sin embargo, yendo en sintonía con las declaraciones que Zak Brown hizo durante el fin de semana a medios selectos – incluyendo FASTMag – en el que pidió calma en el proceso de O’Ward, el mismo piloto esperará su primer acercamiento a un auto de generación actual de F1 –  en diciembre en Abu Dabi – para después ver qué aspectos le atraen de cada una de las series.

Por eso es que no tiene prisa sobre la oportunidad de un asiento titular en F1 en un futuro, sabiendo que deben juntarse circunstancias muy especiales que resulten a su favor; en caso de que no ocurra, reiteró que le encantaría que la gente mejore su percepción hacia la IndyCar y pueda haber una carrera en su país pronto.

O'Ward está enfocado en ganar el título y la Indy 500 en 2022 (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
O’Ward está enfocado en ganar el título y la Indy 500 en 2022 (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

«Si en unos años, llega Zak y me dice ‘Te quiero en mi asiento de F1’, yo estaría loco si le digo que no. Claro que la tomaría porque es Fórmula 1 y por tanto que me encante IndyCar, nunca me perdonaría si no tomo esa oportunidad, porque esas no llegan o llegan una vez y las tienes que tomar», dijo.

«Al final del día, yo no soy el que hago las decisiones finales y depende mucho de si hay un asiento abierto. Son muchos factores. Tiene que ser el momento adecuado y todo se tiene que formar hacia eso. Si una cosa todavía no está lista o no se abre, no funciona. Quiero que las cosas caigan como vayan a caer, pero estoy enfocado en donde estoy».

«A mí la IndyCar se me hace fregonsísima también y me encantaría que la gente que la vea así, es super competitiva, padre de ver, pero siento que hay bastante gente que no la respeta».

«Yo también tengo que ver qué quiero yo y qué me hace feliz. La tienes que pasar bien haciendo lo que haces, si no lo estás disfrutando, ¿para qué? Entiendo que en F1 hay más dinero, los dos pagan muy bien, pero yo quiero estar donde sea más feliz y donde me sienta más en casa».

Octubre será un mes ajetreado para O’Ward. El día 8 participará en una prueba de neumáticos de Firestone en Indianápolis y, cinco días más tarde, viajará a Woking para su moldeado de asiento y su primer contacto con el simulador de McLaren F1.