WRC Kenia: Rovanperä domina actividad de viernes (FOTO: McKlein/Toyota GAZOO Racing WRT)
WRC Kenia: Rovanperä domina actividad de viernes (FOTO: McKlein/Toyota GAZOO Racing WRT)

Una gran actuación al final de la tarde le dio a Kalle Rovanperä el liderato del Rally de Kenia tras completar las etapas de este viernes.

El finlandés se llevó un gran susto durante el tramo inaugural de ayer jueves, al encontrarse con una roca y estar a punto de volcar. Sólo dañó un neumático y perdió doce segundos.

Pero en la actividad de hoy, Rovanperä ganó tres tramos, aunque para el arranque de las etapas de la tarde se mantenía en la persecución de los líderes; los cuatro primeros se mantenían en menos de 30 segundos de separación.

El segundo paso por Kedong, de 31.25km de extensión, fue una prueba de supervivencia para todos. Un manejo perfecto del líder del Mundial, sumado a inconvenientes de sus rivales, le permitió convertir su cuarto puesto en la toma del liderato absoluto con ventaja de 22 segundos sobre Elfyn Evans, quien inició el tramo con déficit de 1.3s y previamente lidió con un neumático que se desinfló gradualmente.

Al final, ambos se beneficiaron de los problemas de sus coequiperos de Toyota, quienes encabezaban la general hasta ese punto. Sébastien Ogier perdió dos minutos por una pinchadura mientras Takamoto Katsuta llegó 57 segundos detrás, luego de quedarse atorado momentáneamente en un banco de arena, producto de una detención que Craig Breen realizó minutos antes.

La combinación de resultados dejó una lucha muy reñida para mañana sábado, ya que Evans supera por 3s a Ött Tänak (Hyundai) y por 4s a Katsuta, a quien le podrían compensar tiempo por su situación en el final. El estonio, por su parte, se recuperó de algunos problemas de transmisión durante la mañana.

Las cinco primeras posiciones las completa Thierry Neuville, quien fue segundo en el último tramo y recuperó algo de tiempo, ya que por la mañana volvió a enfrentar problemas de potencia en su Hyundai i20. Incluso, tuvo que lidiar con el polvo que se metió a su cabina durante el paso vespertino por Kedong.

El belga tiene déficit de 57s ante el líder pero supera por más de un minuto a Ogier, quien pasó gran parte del día intercambiando el primer sitio con Evans. El sueco Oliver Solberg es séptimo en el tercer Hyundai.

Para M-Sport Ford, el viernes fue un desastre completo: Sébastien Loeb, quien se ubicaba entre los cinco mejores, abandonó en la cuarta especial, ya que una falla de batería generó un incendio menor que le impidió retomar la marcha. No se tiene claro si el francés, en su tercera carrera del año, seguirá mañana sábado.

Además, Adrien Fourmaux abandonó en la etapa siguiente por un problema en la caja de cambios y Breen perdió 10m por su falla de dirección en Kedong 2. Gus Greensmith también sufrió una pinchadura por la mañana, tiene déficit de 13m38s, lo cual lo tiene 14º en la general.

En WRC, Kajetan Kajetanowicz (Skoda) acabó como líder, con diferencia de 1m13s sobre Sean Johnston (Citroën). El polaco es octavo en la general.

RESULTADOS PROVISIONALES

  1. Kalle Rovanperä (Toyota) 1h20m58.1s
  2. Elfyn Evans (Toyota) +22.4s
  3. Ött Tänak (Hyundai) +25.3s
  4. Takamoto Katsuta (Toyota) +26.6s
  5. Thierry Neuville (Hyundai) +57.5s
  6. Sébastien Ogier (Toyota) +2:08.2s