Kalle Rovanperä sobrevivió al ataque de Ött Tänak para ganar el Rally de Croacia del WRC y extender su liderato general.
El finlandés fue el piloto a vencer durante la tercera fecha del Mundial 2022, luego de tener ventaja de hasta 1m20s hasta la mañana del sábado; sin embargo, una pinchadura en su neumático delantero izquierdo le hizo perder alrededor de un minuto ante el estonio, por lo que ambos acabaron la jornada con 20 segundos de separación entre ambos.
Aunque Tänak cedió 12 segundos en el primer tramo de este domingo, recuperó 2.5s en la siguiente especial. Pero la penúltima etapa ofreció el dramatismo ante la aparición de una lluvia torrencial; ahi, el ex campeón mundial colocó dos neumáticos para lluvia y dos para seco de compuesto suave, mientras Rovanperä usó dos duros y dos para húmedo.
Esto le valió a Tänak superarlo por 29.8s en la especial, por lo que se apoderó el liderato absoluto por 1.4s rumbo a la Etapa de Poder. Pero una gran carga de Rovanperä lo vio ganar el tramo final, siendo 5.6s más veloz que su rival de Hyundai, por lo que se quedó con el triunfo por 4.3s.
Another rally, another podium moment with Kalle and Jonne! 🏆🙌🍾#ToyotaGAZOORacing #GRYaris #WRC #CroatiaRally pic.twitter.com/C3fkhpbeDl
— TOYOTA GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) April 24, 2022
De esta manera, Rovanperä es el primer ganador repetido del Mundial mientras Tänak cortó su mala racha para subir a su primer podio del año, extendiendo además su ventaja a 29 unidades sobre Thierry Neuville, quien pasó por todos los contratiempos posibles, pero se las arregló para finalizar en tercera posición.
El belga recibió dos sanciones durante el fin de semana, una de 40s por llegar tarde a una zona de servicio, a la cual llegó empujando a su Hyundai que tenía falla de alternador y una de un minuto y otra por exceder velocidad en una zona vial. Además, en la Etapa de Poder estuvo a punto de volcar, pero se las arregló para completar el recorrido.
Neuville acabó con distancia de 46.3s ante Craig Breen, quien salvó el honor de M-Sport Ford ante las pinchaduras que Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet sufrieron durante el viernes y el accidente que obligó a Adrien Fourmaux a abandonar.
Elfyn Evans y Takamoto Katsuta completaron los seis mejores en la general, también sufriendo por complicaciones con los neumáticos. El cuarto Toyota, ocupado por Esapekka Lappi, golpeó una roca durante el viernes y se retiró, aunque retomó la marcha. La marca japonesa se quedó con 14 de los 19 tramos completados.
Yohan Rossel (Citroën) consumó su dominio en WRC2 al llegar un minuto adelante de Kajetan Kajetanowicz, quien lideró un 2-3 de Skoda tras vencer por 10.7s a Emil Lindholm.
En su regreso al Mundial, Benito Guerra ocupó el 13º puesto en la división mientras Ricardo Triviño ocupó la 25º posición; los mexicanos fueron parte de las 56 tripulaciones que completaron el rally, terminando en 23º y 45º en la general, aunque Triviño se retiró el sábado pero retomó actividades para este domingo.
El WRC ahora se dirigirá a Portugal para su cuarta cita de 2022, del 20 al 22 de mayo.