Elfyn Evans lidera el Rally de Japón del WRC tras un viernes con muchos accidentes e interrupciones.
Al británico se le acreditaron dos victorias en las cinco etapas que se lograron completar en la jornada, con lo que acabó 3s adelante de Thierry Neuville.
Las cinco primeras posiciones las completan Kalle Rovanperä (ganador de otros dos tramos), Ött Tänak (quien otra vez sufrió problemas con la unidad hibrida en la conclusión) y el local Takamoto Katsuta; el grupo está en menos de 21 segundos de separación.
Ellos sobrevivieron a la serie de incidentes que ocurrieron desde el arranque del día, cuando el Hyundai de Dani Sordo se incendió poco antes de arrancar la SS2, el primer paso por el Túnel de Isegami.
Por este incidente, la especial se canceló para retirar los restos del vehículo mientras el paso vespertino quedó truncado; también se canceló el tercer tramo (Inabu Dam), producto del retraso que generó la suspensión de actividades.
Para ese momento, Rovanperä tenía el liderato pero con Neuville y Evans con menos de 5s de diferencia, aunque este último recuperó terreno después de la asistencia y, para la segunda visita al Túnel, se apoderó de la delantera que no volvería a soltar.
Además, la SS4 (Shitara Town R) se interrumpió por un golpe aparatoso de Craig Breen con un guardarriel; pese a que el irlandés salió ileso, el daño de la protección fue tal que el paso vespertino por el tramo (la SS7) también se canceló.
Gus Greensmith, su coequipero en M-Sport, salvó la honra de su agrupación al ocupar la sexta casilla, pese a lidiar con problemas en la dirección.
Además, Sébastien Ogier es décimo en la clasificación general, ya que una pinchadura en la etapa inaugural del jueves lo dejó con más de dos minutos de déficit, mismos que no ha podido descontar.
Donde hubo incidencias con implicaciones cruciales fue en WRC2, ya que Kajetan Kajetanowicz chocó en el primer tramo del día y no pudo reintegrarse al pelotón.
De esta manera, Emil Lindholm tiene todo para superar en puntos al polaco y a Andreas Mikkelsen (quien no compite) y convertirse en campeón. El finlandés, quien sólo requiere acabar en sexto sitio, acabó como el tercero más veloz de la clase, detrás de sus compatriotas Sami Pajari y Teemu Suninen; los tres están en 8.4s de separación.
De destacar una actuación notable del ex F1, Heikki Kovalainen, quien ocupa la 13º casilla absoluta y sexta en WRC2.
RESULTADOS DESPUÉS DE DÍA 1
- Elfyn Evans (Toyota) 57m18.8s
- Thierry Neuville (Hyundai) +3.0s
- Kalle Rovanperä (Toyota)+5.1s
- Ött Tänak (Hyundai) +13.9s
- Takamoto Katsuta (Toyota) +20.6s
- Gus Greensmith (M-Sport) +2m00.4s
- Sami Pajari (Skoda WRC2) +2m21.8s
- Teemu Suninen (Hyundai WRC2) +2m27.1s
- Emil Lindholm (Skoda WRC2) +2m30.2s
- Sébastien Ogier (Toyota) +2m49.8s