Dani Sordo busca un hat-trick de victorias en el Rally de Italia del WRC en Cerdeña, mientras Hyundai apuesta por mantener su dominio de la dura prueba del Mediterráneo.
El español maneja el tercer coche del equipo y la este fin de semana será apenas su tercera aparición en la temporada, pero los caminos de grava de la isla se adaptan al estilo del español, quien subió a lo más alto del podio en 2019 y 2020.
La victoria de su coequipero Thierry Neuville en 2016 y 2018 significa que Hyundai ha ganado cuatro de las últimas cinco visitas a Cerdeña. Además, Sordo está en buena forma después de terminar segundo en la ronda anterior en Portugal de hace dos semanas.
«Es un evento que realmente me gusta», reconoció Sordo, quien en 2005 logró su primera victoria en el WRC Junior en su camino hacia el título. «Me siento muy cómodo allí, además tendré una ventaja con la posición en el camino el primer día».
Será séptimo en el orden de salida del primer tramo del viernes, lo cual una ventaja significativa sobre los que inician antes, ya que limpian la grava de la superficie para dejar una línea con más agarre para los que vienen detrás.
¡Me encantan los tramos del @Rally_d_Italia! 😍 Tengo muy buenos recuerdos de la isla. ¡Estoy deseando ya que empiece mañana la carrera!
——
I love @Rally_d_Italia stages! 😍 I have great memories in this island. I’m looking forward to start the race tomorrow!#HMSGOfficial #WRC pic.twitter.com/4zFFu1G5Eb— Dani Sordo (@DaniSordo) June 3, 2021
Ese desafío es el mayor al que se enfrenta Toyota, porque el campeón del mundo Sébastien Ogier y Elfyn Evans se encuentran primero y segundo en la clasificación general con sus Yaris World Rally Cars. Ambos están separados por dos puntos.
«Tenemos que ser realistas de cara al evento», comentó el director del equipo, Jari-Matti Latvala. «Seb y Elfyn serán los dos primeros pilotos de los caminos durante un día y este suele ser uno de los rallies más difíciles en términos de limpieza de caminos».
Kalle Rovanperä conduce el tercer auto de Toyota y, como Ott Tänak en el otro i20 de Hyundai, debe recuperarse de la decepción en Portugal. Ambos se retiraron y tuvieron que conformarse con puntos de bonificación de la Etapa de Poder.
Gus Greensmith (M-Sport Ford) tiene a un tercer copiloto en cuatro fechas. Chris Patterson, quien reemplazó a Elliott Edmondson en la tercera ronda en Croacia, no está disponible por razones personales, por lo que Stuart Loudon tomará su asiento.
Teemu Suninen se pone al mando del otro Fiesta en sustitución del francés Adrien Fourmaux, quien regresa a la categoría de soporte WRC2 después de dos rallies en el nivel estelar.
La base del rally vuelve a cruzar la isla de Cerdeña e irá hasta la ciudad de Olbia, en la costa este, después de siete años en Alghero, en la costa oeste, aunque las carreteras rápidas y estrechas, muchas de ellas bordeadas de árboles y arbustos, resultarán familiares.
También lo serán las temperaturas altas que se combinan con pistas que se vuelven cada vez más rocosas y abrasivas, sobre todo en la segunda pasada, para convertirlo en un punto de castigo para autos y neumáticos.
El programa del viernes consta de dos vueltas de Sa Conchedda (22.29 km) y Terranova (14.36 km) por la mañana, seguidas de un punto de servicio, y dos pasos por Tempio Pausania (12.08 km) y Tula (14.97 km) en el tarde.
Para el sábado, las tripulaciones completarán dos bucles en Loelle (15 km) y Monti di Ala (22.08 km), antes de abordar dos veces Viddalba (14.70 km) y Castelsardo (13.03 km), nuevamente con un punto de servicio entre la mañana y secciones de la tarde.
El último día consta de dos etapas, las cuales se correrán dos veces: Braniatogghiu (15.25 km) y Santa Teresa (7.79 km). El segundo paso de esta última será la Etapa de Poder, para un total de 20 etapas que cubren 303.10 km.
PUNTUACIÓN DE PILOTOS
- Sébastien Ogier: 79 pts
- Elfyn Evans: 77 pts
- Thierry Neuville: 57 pts
- Ött Tänak: 45 pts
- Kalle Rovanperä: 41 pts
PUNTUACIÓN DE CONSTUCTORES
- Toyota: 183 pts
- Hyundai: 146 pts
- M-Sport Ford: 64 pts