Esapekka Lappi tomó el liderato del Rally Italia Cerdeña del WRC al concluir el primer día de actividades, caracterizado por la cancelación de las dos últimas etapas.
El finlandés, quien se alterna el tercer auto de Toyota con Sébastien Ogier durante este año, ganó dos de los seis tramos que se completaron este viernes, pero en el paso vespertino por Sedini-Castelsardo convirtió un déficit de seis segundos en una ventaja de 0.7s sobre Ött Tänak, quien encabezó las acciones en gran parte del día.
En el último tramo matutino Lappi había sufrido una pinchadura, pero posteriormente se benefició de una falla de transmisión en el i20 de Tänak, quien no tuvo oportunidad de recuperar la primera plaza porque un accidente de Laurent Battut, en la categoría WRC2, obligó a cancelar las dos últimas etapas de la jornada.
El Hyundai i20 R5 del francés, de 59 años de edad y quien hace su segundo arranque del año en WRC (primeros desde 1993), se incendió y bloqueó el camino, ante lo cual se anuló el resultado del penúltimo bucle del viernes y no hubo tiempo para reagrupar a los demás autos para la etapa final.
Pierre-Louis Loubet sorprendió al concluir en tercer lugar, a 15.1s del líder y con ventaja de 0.4s sobre Craig Breen, uno de sus coequiperos en M-Sport Ford, con quien se intercambió la posición. Los cinco primeros puestos los completó Dani Sordo (Hyundai), también ganador de dos especiales y quien está a 16.1s de Lappi.
Otro que está en la caza es Adrien Fourmaux (M-Sport), sexto en los tiempos combinados con déficit de 30.8s ante el primer puesto. En contraste, Kalle Rovanperä (Toyota) se vio en desventaja por abrir el camino a lo largo del día, lo cual le hizo perder terreno ante sus rivales y terminar octavo en la general, con desventaja de 1m13s ante el líder.
Thierry Neuville (Hyundai) fue otro de los perdedores del día porque sufrió una falla de transmisión que ocurrió antes del almuerzo, misma que le hizo perder dos minutos y situarse en noveno. Elfyn Evans (Toyota) abandonó por una fuga de agua en su Yaris.
En WRC2, el líder es Andreas Mikkelsen, quien encabeza un 1-2 de Skoda al superar a Nikolay Gryazin por 15.8s. Teemu Suninen (Hyundai) completa el podio provisional, situándose a 27.2s. Los cinco mejores los completan Jan Solans (Citroën) y Marco Bulacia (Skoda).
El Rally de Italia Cerdeña continuará este sábado con otras ocho etapas.
POSICIONES TRAS NUEVE ETAPAS
- Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota) 1h10m41.9s
- Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai) +0.7s
- Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (M-Sport Ford) +15.1s
- Craig Breen/Paul Nagle (M-Sport Ford) +15.5s
- Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai) +16.1s
- Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (M-Sport Ford) +30.8s
- Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota) +1m05.5s
- Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota) +1m13.1s
- Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai) +2m07.2s
- Andreas Mikkelsen/Torstein Eriksen (Škoda WRC2) +2m20.8s