Una lucha inesperada por el título puede seguir gestándose esta semana, cuando se realice el Rally Acrópolis en Grecia, décima ronda del WRC 2023.
Kalle Rovanperä, quien hizo historia en 2022 como el campeón más joven de la historia del Mundial, vio reducida significativamente su ventaja de puntos tras un abandono en su prueba de casa, en Finlandia, el mes pasado. Esto lo aprovechó su compañero galés Elfyn Evans para ganar y recortar la brecha en más de la mitad.
Sólo hay 25 unidades de diferencia entre ambos con cuatro rondas para concluir el torneo. Otro percance podría suponer un problema para Rovanperä y, potencialmente, costarle el liderato general, por lo que la meta principal será minimizar el impacto que implica abrir los caminos y no meterse en riesgos.
«El Acrópolis es una prueba clásica en la que hemos tenido muchos altibajos en los dos últimos años», dijo. «Tampoco será fácil esta vez, ya que volveremos a abrir camino el viernes. Pero junto con el equipo hemos estado trabajando para mejorar para estas condiciones y sin duda intentaremos hacerlo lo mejor posible para sumar algunos buenos puntos».
Ambos tendrán coequiperos competitivos para esta semana: el japonés Takamoto Katsuta y el octacampeón del mundo Sébastien Ogier, quien hace su primer arranque desde que venció en Kenia en junio. Toyota tiene ventaja de 67 unidades ante Hyundai en el Mundial de Constructores.
Mientras tanto, Thierry Neuville es el ganador defensor del evento, cuando encabezó un histórico 1-2-3 de la casa coreana. El belga es tercero en la clasificación, a sólo once puntos de Evans, y espera que Esapekka Lappi y Dani Sordo ayuden a repetir esa hazaña.
A su vez, M-Sport cuenta con un trío de Ford Pumas para Ött Tänak, Pierre-Louis Loubet y el local Jourdan Serderidis. El francés tiene buenos recuerdos de Grecia, donde consiguió su primera victoria de tramo en el WRC en 2022.
También habrá lucha en WRC2, ya que Andreas Mikkelsen tiene ventaja de cinco unidades sobre Yohan Rossel y de once ante Sami Pajari, vencedor en Finlandia. Hay otros contendientes con pocas opciones de corona, como Gus Greensmith y Oliver Solberg.
¡SEMANA DE CARRERAS!
El #WRC regresa esta semana con el #AcropolisRally en Grecia.
— FASTmag (@Fastmagmx) September 6, 2023
El «Rally de los Dioses», famoso por sus pistas rocosas situadas en las montañas al norte de Atenas y por sus condiciones tradicionalmente abrasadoras a mediados de verano, ha mantenido su apreciado estatus de clásico del WRC desde su creación en 1973.
Las suspensiones adaptadas y las alturas de manejo suelen ser esenciales para evitar que los autos sufran daños, pero las lluvias sin precedentes de los últimos días han cubierto los tramos con una gruesa capa de barro, lo que supone un reto adicional.
Se están haciendo todos los esfuerzos para garantizar que los 15 tramos y 297 kilómetros se cubran lo más posible, en un recorrido total de 1235.17 km, aunque el Shakedown ya se canceló y la Etapa de Poder que entrega puntos se acortó 10 kilómetros.
VER: Itinerario original
Hasta ahora se tiene programado iniciar el rally en Atenas el jueves por la tarde, cuando los equipos enfrenten una nueva superespecial, de 1.48 km, en el paseo marítimo de la capital. Las tripulaciones viajarán hacia el oeste esa misma tarde para prepararse para la jornada del viernes, que consta de 103.46 km sin posibilidad de asistencia.
Bucles dobles de Loutraki (18.10 km) se intercalan con Pissia (16.43 km) y una zona de montaje de neumáticos de 15 minutos. Etapas más al norte en Livadia (21.03 km) y Elatia (28.32 km) preceden a la parada nocturna en Lamia, donde espera una asistencia flexible de 45 minutos.
El sábado comienza con la llegada del primer auto a Pavliani (24.25 km), tras las cuales Karoutes siguen (28.49 km) y Eleftherochori (18.02 km) y la parada de asistencia a mitad de camino. Las tres se repiten por la tarde, poniendo fin a la jornada más larga del rally tras 141.52 km de acción.
Para el domingo se viajará al noroeste de Lamia, la base del rally, para disputar la clásica especial de Tarzán, de 23.37 km de longitud. Los tramos consecutivos de Grammeni (19.77 km/9.77 km) completan la prueba, cuya segunda pasada será la Etapa de Poder que imparte puntos extra.