WRC 2022: Rovanperä vive el momento, pero ya mira al futuro (Foto: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)
WRC 2022: Rovanperä vive el momento, pero ya mira al futuro (Foto: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Kalle Rovanperä reescribió los libros del WRC en 2022, al ser el campeón más joven en su historia.

El finlandés, junto con su navegante Jonne Halttunen, se consagraron con dos fechas de anticipación en el torneo de este año, por lo que con 22 años y un día de edad, desplazó a Colin McRae (27 años y 109 días) para ser el piloto de menor edad en proclamarse en el nivel más alto del rallismo.

Además, quedará en la historia por ser el primer monarca en la era hibrida del Mundial, al tiempo que Toyota se hizo de su sexta corona de Constructores, una combinación perfecta de pilotos y equipo.

«Ha sido una temporada increíble; especialmente conseguir el primer título siempre es lo más difícil, para hacer frente a la presión y todo, pero esta temporada fue realmente buena para nosotros», mencionó Kalle en la premiación de FIA.

«Comenzamos con autos nuevos, autos Rally1, con sistema híbrido en ellos, creo que hubo muchos cambios y aprendimos rápidamente el auto después de algunos rallies. Tuvimos un ritmo fuerte y, por supuesto, Toyota fue fuerte este año, por lo que hizo nuestro trabajo un poco más fácil».

Pese a finalizar cuarto en la apertura en Montecarlo, donde la pelea estelar se la adueñaron Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, Rovanperä obtuvo cinco triunfos en los seis siguientes eventos: la nieve de Suecia, el asfalto de Croacia y la grava de Portugal, Kenia y Estonia.

A esto se sumó un quinto sitio en Italia y un segundo en su país natal; aunque tuvo problemas en Bélgica y Grecia, las unidades extra que impartió la Etapa de Poder en ambas citas le permitió salir sin las manos vacías.

El triunfo en Nueva Zelanda le aseguró el título, el primero para un finlandés desde 2002, para luego ser tercero en España; la única cita en la que no cosechó unidades fue en la final en Japón. En total ganó 69 etapas (poco más del 11%).

Aunque ayudó la inconsistencia de M-Sport y las fallas en la confiabilidad en Hyundai, Rovanperä admitió cierta sorpresa sobre la facilidad en la que dominó parte del Mundial.

«Tal vez no esperábamos que sucediera tan pronto, pero, por supuesto, siempre fue el objetivo», explicó. «Siempre estábamos presionando. Siempre que estaba conduciendo, no pensaba que era joven o que no tenía experiencia, cada vez que conducía el auto siempre intentaba ser lo más rápido posible y tratar de ganarle a los demás».

«En algunos rallies, diría que el resultado fue bastante fácil. Tuvimos un ritmo normal realmente fuerte. Pero por supuesto, sucedieron muchas cosas al comienzo de la temporada, siempre terminamos con buenos puntos, pero eso no significó que fuimos lentos, tampoco. Así que estuvimos bastante fuertes en la primera mitad de la temporada».

(Foto: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)
(Foto: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Aunque Ött Tänak se enrachó en la segunda mitad del torneo, al subir a seis podios en las ultimas siete fechas, no fue suficiente para impedir la coronación de Rovanperä en 2022.

Quizá no sea el mismo caso el año entrante, ante el regreso del estonio a M-Sport Ford y la vuelta de Esapekka Lappi con Hyundai de tiempo completo. El enemigo también podría estar en casa, gracias a la continuidad de Elfyn Evans y del siempre constante Takamoto Katsuta.

Por ello es que Kalle no se dormirá en sus laureles y, tras celebrar su título, se alistará para la siguiente contienda, que iniciará en enero en Montecarlo.

«Definitivamente el próximo año va a ser más difícil en la lucha por el título», insistió. «Creo que todos los equipos, especialmente Hyundai, están mucho más cerca de nosotros que al comienzo de la temporada».

«Es bueno ver a Ott ir a M-Sport y tenemos pilotos ganadores en todos los equipos durante toda la temporada, así que seguro que será un gran desafío para nosotros y un desafío mayor que este año. Tenemos que presionar de nuevo más fuerte y ser consistentes».