Toyota y Hyundai confirman alineaciones para 2023 (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)
Toyota y Hyundai confirman alineaciones para 2023 (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Toyota y Hyundai confirmaron a sus pilotos para el Mundial 2023 del WRC.

La marca japonesa estará con tres autos de tiempo completo para el torneo y uno parcial, mientras habrá tres tripulaciones que harán todas las carreras.

Kalle Rovanperä defenderá su título con Jonne Halttunen, mientras Elfyn Evans y Scott Martin seguirán como coequiperos. Por su parte, Sébastien Ogier volverá a hacer un programa parcial, teniendo a Vincent Landais como navegante, pero ahora se compartirá el asiento con Takamoto Katsuta y Aaron Johnston.

El japonés compitió en los últimos años bajo el Programa Challenge 2022 de Toyota, que se dedica al desarrollo de los rallistas del futuro. A partir del año entrante estará en la operación principal, con recursos de fábrica, en las rondas en las que Ogier no compita. Para el resto, conducirá un auto adicional que no sumará puntos para el Mundial de Constructores.

La cantidad de eventos para Ogier aún no se determina, principalmente porque WRC todavía no anuncia su calendario de 2023.

«Como equipo, hemos disfrutado de una temporada extremadamente buena en 2022», mencionó Jari-Matti Latvala, quien permanecerá como director del equipo. «Ganar los tres títulos por tercer año consecutivo será un gran desafío, pero ese es sin duda nuestro objetivo la próxima temporada y debemos seguir trabajando juntos para lograrlo».

Toyota busca su tercer “triplete” de campeonatos consecutivos (pilotos, copilotos y marcas). Los números que cada dupla usará también se confirmará en tiempo posterior.

Donde habrá una alineación muy distinta será en Hyundai, ante la salida de Ött Tänak y la no renovación de contrato de Oliver Solberg.

La casa coreana, que celebrará su décimo año en WRC, seguirá con tres autos de tiempo completo, con Thierry Neuville siendo el piloto principal. Su coequipero será Esapekka Lappi, quien vuelve a competir por un título por primera vez desde 2020, cuando fue miembro de M-Sport.

Tras ser cortado por la agrupación británica, el finlandés manejó operaciones privadas en dos fechas de WRC2 en 2021, mismas que ganó. Previamente corrió para Citroën y tuvo dos etapas en Toyota, la más reciente este año, en la que obtuvo tres podios de tercer sitio, lo cual alzó sus bonos de manera importante de cara a un posible regreso de forma permanente, mismo que se concretó.

El tercer i20 lo compartirán Dani Sordo, quien hará su sexta campaña parcial consecutiva, y Craig Breen, quien fue liberado de su contrato en M-Sport de manera anticipada para reintegrarse a este programa, al que perteneció de 2019 a 2021.

«Con Thierry, conocemos su potencial de rendimiento y su apetito por luchar por el título de pilotos», dijo el director adjunto del equipo, Julien Moncet. «Con Esapekka uniéndose al equipo en una campaña a tiempo completo, tenemos una alineación de pilotos que pueden competir por las primeras posiciones en todos los eventos y en todas las superficies».

«Esapekka también tiene la experiencia necesaria para ayudarnos a desarrollar nuestro Hyundai i20 N Rally1, que será fundamental a lo largo de la temporada. Compartiendo el tercer auto, tenemos a Dani, quien es el jugador de equipo perfecto y un par de manos de confianza; ha subido cinco podios en sus últimos seis eventos, lo que lo dice todo».

«Craig regresa al equipo completamente motivado y asegura una alineación envidiablemente talentosa para apoyar a Thierry y Esapekka. Con estos cuatro equipos, tenemos una combinación competitiva y experimentada de talento, que sustentará el espíritu y la mentalidad de trabajo en equipo dentro de toda nuestra organización».

Se espera que M-Sport confirme a su alineación para 2023 en los días próximos, al tiempo que se especula sobre la continuidad de Sébastien Loeb para un programa de tiempo parcial.