Un consenso positivo se generó durante el fin de semana del GP de Rusia, ante la llegada de Stefano Domenicali como jefe de la F1.
El italiano reemplazará a Chase Carey al frente de la categoría a partir del año entrante, una vez que cierre un ciclo de seis años como Jefe Ejecutivo y Presidente de Lamborghini.
Su contratación se da en un momento en el que Toto Wolff y Christian Horner se perfilaban como candidatos a suceder a Carey, aunque ambos negaron esta posibilidad en todo momento.
El caso de Wolff, Director de Mercedes, es particular, principalmente porque aún no se anuncia su futuro más allá de 2020, dejando abierta la posibilidad de irse a Aston Martin.
Análisis del GP de Rusia 2020 – MOTOR SAPIENS
Además, si bien admitió tener pláticas con Liberty Media, el austriaco mencionó que, en caso de haber tenido una posibilidad seria, Ferrari tenía la opción de vetar su nominación y cumplir con un pacto que requería que pasaran dos años para que un ex miembro de equipo pudiera trabajar en F1.
«Nosotros nos llevamos bien. Respeto mucho a Greg Maffei (Jefe de Liberty) por lo que ha logrado», comentó Wolff. «Pero adoro donde estoy, y descubrí que amo tanto el cronómetro, la competencia y las carreras, que donde estoy hoy, co-propietario del equipo con Mercedes, tengo que pellizcarme todos los días.
«Al final, esto no habría ido a ninguna parte de todos modos, porque Ferrari no lo habría aceptado».
El mismo veto habría aplicado sobre Horner, jefe de Red Bull, quien era otro de los que se hablaba que podía tomar el lugar de Carey en algún punto, dada su juventud (46 años) y el éxito que ha obtenido en la última década con la casa de bebidas energéticas.
De cualquier manera, el británico descartó este escenario desde hace un tiempo, ante sus prioridades actuales con la operación a su cargo.
«Disfruto mucho de lo que hago. Disfruto competir, disfruto el papel que hago», comentó. «Ahora, lo crean o no, soy el director de equipo con más años de servicio en la Fórmula 1 (15 años) y se han ido en un santiamén».
«Mi motivación es volver a poner al equipo en una posición ganadora. Me encanta correr, me encanta competir, me encanta trabajar con las personas que forman parte de nuestro equipo. Siento una responsabilidad hacia ellos, hacia Red Bull y, por lo tanto, para mí ni siquiera es algo que consideraría en esta etapa de mi carrera».
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
Wolff, Horner y prácticamente todos los directores de equipo vieron con ojos buenos la llegada de Domenicali, quien con su experiencia en Ferrari y Lamborghini, conoce los aspectos deportivos, técnicos y comerciales del deporte.
«Lo que necesitamos, supongo, es una gestión muy sólida como siempre», explicó Cyril Abiteboul, cabeza de Renault, que pasará a llamarse Alpine en 2021.
«Sin ser demasiado pesimistas sobre el rumbo que están tomando las cosas, hay una serie de temas en la agenda, así que necesitamos a alguien muy fuerte y comprometido, que conozca el deporte pero también con un grupo fuerte de personas a su alrededor».