Toto Wolff argumenta que, por motivos de evitar riesgos en pista, la F1 no se puede dar el lujo de tener equipos nuevos en el futuro cercano.
Actualmente, la FIA está analizando los proyectos de posibles participantes para que ingresen al Gran Circo tan pronto como en 2025.
Sin embargo, los jefes de equipo han mostrado abiertamente su oposición para expandir la parrilla. La repartición de las ganancias es el motivo principal, pero conforme ha transcurrido el tiempo, han añadido motivos como logística, valor comercial y beneficios para los competidores.
En mayo, Liberty Media sugirió iniciar lo antes posible las pláticas para renovar el Pacto de la Concordia que entrará en vigor en 2025, que incluiría aumentar de manera masiva el fondo antidilución para escuadras nuevas, que actualmente es de 200 millones de dólares, un aspecto que el mismo presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, descartó.
Ahora Wolff, cabeza de Mercedes-AMG, advierte sobre los posibles riesgos en la seguridad en pista, tal como ha ocurrido en pistas como Canadá y Austria, en las que por la longitud corta, se generaron muchos problemas de tránsito en calificaciones. Además, insiste en que no ha habido comunicación suficiente sobre el tema con la Federación.
«No tenemos visibilidad sobre de dónde provienen las solicitudes y cuáles son las propuestas», declaró este viernes.
«Creo que todos los socios accionistas, y creo que principalmente FIA y FOM, que deciden sobre una entrada nueva de este tipo, evaluarán si la propuesta favorece a la F1, qué nos trae en términos de mercadotecnia e interés, y si quieren pensar en introducir esto. Nuestra posición era muy clara: compren un equipo».
«Pero hay muchas consecuencias cuando miras las sesiones de calificación. Ahora parecemos (estar) en una pista de karts, nos estamos tropezando unos con otros. Hay una preocupación de seguridad. No tenemos la logística donde poner un equipo 11. Aquí en Silverstone podemos acomodar a la gente de Hollywood (en referencia a la producción de la película «Apex»), pero en otros circuitos no podemos».
«Luego, personas como Audi y ahora el fondo de capital (que llegó a Alpine) han estado comprando equipos de F1 por valoraciones considerablemente más altas. Y todo eso es una imagen que FIA y FOM tienen que evaluar».
«Y como dije antes, si un equipo puede contribuir al desarrollo positivo de la F1, y de una manera que los otros equipos lo han hecho durante muchos años, han sufrido durante muchos años, sí, tenemos que mirarlo».
Con mayor profundidad, Wolff enfatizó en la diferencia entre la filosofía que se tuvo en 2009-2010, cuando llegaron tres escuderías nuevas, y la actualidad, en la que Liberty ha impulsado el modelo de franquicias entre los participantes actuales y les ha otorgado estabilidad financiera.
Al comparar a la F1 con otras ligas deportivas, la desventaja de hoy en día es que no todos los participantes pueden dar – o no – el visto bueno para ampliar la participación.
«No existe una liga deportiva madura en el mundo, ya sea un campeonato nacional de fútbol, la Liga de Campeones, la NBA, la NFL, la NHL, donde tal situación sea posible, donde puedas decir ‘Solo estoy preparando el equipo y me uno, muchas gracias por hacerme parte del fondo de premios’«, mencionó.
«Tienes que calificar, tienes que pasar por los rangos, tienes que mostrar el compromiso con el campeonato que hemos hecho durante muchos años. Para repetir lo que dije, si es acumulativo, entonces debemos analizarlo. Hasta ahora, lo que hemos visto no ha convencido a los equipos».
«Pero no hemos visto las solicitudes y presentaciones que se hicieron a la FIA y a Stefano (Domenicali), y ellos juzgarán si eso es positivo para la F1 o no. En cualquier caso, desde el punto de vista del propietario de equipo, no hay una liga que sólo aumente las entradas, porque eso diluye toda la liga».
Además, Wolff reiteró los comentarios de Frederic Vasseur, quien el jueves dijo no concordar con el punto de vista de Michael Andretti respecto a su proyecto Andretti Global.
El ex piloto estadounidense ha sido vocal ante la falta de un equipo estadounidense, pese a la presencia de Haas, pero es un tema que no debería ser relevante en la aprobación de las propuestas.
En lugar de ello, el austriaco opina que la FIA debe enfocarse en otros temas para atraer a nuevos pilotos que compiten alrededor del mundo e impulsar su imagen global, pero si hay una decisión inminente para aumentar los equipos, no le quedará de otra más que dar la bienvenida.
«Sólo querríamos tener un equipo que aporte algo al pastel, y un equipo número 11 aporta más de lo que le costó al otro equipo, más espectáculo, más pilotos emocionantes y, como dijo Fred, la nacionalidad del equipo no juega ningún papel», puntualizó.
«Tenemos un equipo estadounidense desde hace mucho tiempo, necesitamos tener un buen sistema de puntos que atraiga a más pilotos de Estados Unidos, que los hagamos elegibles para una Súper Licencia. Necesitamos apoyar a los pilotos jóvenes como Logan Sargeant para darles suficiente tiempo».
«Porque como hemos visto con Fernando (Alonso) en España, tienes una carrera al frente. Si no corres al frente, tus compatriotas no te seguirán. Estas son las cosas que tenemos que hacer».
«Y si una de las solicitudes ha demostrado a FIA y a FOM que es benéfica para unirse, podemos dar la bienvenida. En esa etapa, tenemos que abrazar la decisión que se ha tomado y decir, está bien, trabajemos juntos en esto».