Toto Wolff negó rotundamente que Lewis Hamilton haya pedido una opción de veto de coequipero para su renovación de contrato con Mercedes.
La prensa británica reveló en los últimos días que el británico pedía una cláusula que impediría la contratación de un piloto de la talla de Max Verstappen, quien tiene un acuerdo con Red Bull Racing hasta 2023, y que a su vez le permitirá elegir a su coequipero desde 2022 y más allá.
Además, en Reino Unido también se manejaba que Hamilton le pedía a Mercedes una parte de los ingresos provenientes de lo que F1 reparte a los equipos por concepto de derechos de transmisión.
Naturalmente, el que Hamilton extendiera su acuerdo con Mercedes por un solo año convierte al escenario del «veto» como inviable. Wolff hizo constatar esto, además de desmentir la segunda hipótesis.
«Sobre las cláusulas específicas que estaban en los medios, no sé de dónde vino eso porque nada de eso es cierto», dijo el austriaco este lunes.
«De hecho, leí sobre esto, me pareció una perspectiva interesante, pero la verdad es que no hubo ni un segundo de discusión sobre ninguna cláusula específica del piloto. Él nunca lo ha pedido en los últimos ocho años y es una decisión del equipo».
¡DESCARGA TU FASTMAG DE ESTE MES!
«La otra cláusula sobre una división de ingresos o participación en los ingresos … ese rumor tampoco tenía fundamento, por lo que nada de eso fue parte de nuestras discusiones».
Si bien Wolff confió en todo momento que se llegaría a un acuerdo con Hamilton para 2021, admitió que las circunstancias (que el británico haya contraído COVID-19 en noviembre y que las pláticas las hayan pospuesto hasta fin de año) no dejaron otra opción más que refirmar por una sola temporada e iniciar un ciclo nuevo de pláticas en algún punto del año.
Esto le da ambas partes un periodo de “flexibilidad” para ver qué les es más favorable para 2022, además de que Mercedes compró tiempo para observar los efectos económicos a largo plazo de la pandemia de COVID-19.
«Hay incertidumbres en el mundo que afectan la forma en que puede funcionar el deporte, que influyen en nuestros ingresos, el dinero de la televisión y los ingresos por patrocinio», explicó Wolff.
«Daimler, Mercedes, está en una gran transformación hacia la movilidad eléctrica y eso significa inversiones. Entonces, vivimos en una realidad financiera muy diferente a la de hace unos años».
«Pero habiendo dicho eso, estamos totalmente alineados, Lewis, yo y el grupo más amplio de Mercedes sobre la situación. Así que nunca hubo discrepancias de opinión».
«Fue solo que sentimos que podríamos obtener una buena firma en el contrato de 2021 porque solo necesitamos ponernos en marcha y luego encontrar algo de tiempo durante 2021, antes de esta fecha, para discutir el futuro».
Mercedes ahora tendrá que negociar con Hamilton y Valtteri Bottas durante este año, ya que los contratos de ambos expirarán en 2021. Aunque Wolff no descartó analizar el panorama de sus pilotos jóvenes, su lealtad y prioridad está con ambos al 100 por ciento.