Toto Wolff asegura que nunca perdió la confianza en que llegara a un acuerdo con su homólogo de Renault, Cyril Abiteboul, para traspasar a Esteban Ocon, a pesar de las discrepancias que ambos tuvieron el año pasado.
Se había propuesto un acuerdo para que el protegido francés de Mercedes se uniera a la escudería francesa, pero no se firmó cuando esta última cambió de opinión de último minuto, al recibir la solicitud de Daniel Ricciardo para unirse a sus filas este año.
A la postre, Wolff expresó su frustración con Renault, con la situación exacerbada cuando Ocon se quedó sin asiento, luego de que la transición de Force India a Racing Point significó ser reemplazado por Lance Stroll.
Sin embargo, las discusiones entre Wolff y Abiteboul se reanudaron este año y Renault, por consiguiente, no renovó a Nico Hulkenberg y optó por Ocon para, al menos, las temporadas 2020 y 2021.
En esta ocasión, Wolff dijo que fue capaz de dejar atrás los eventos del verano pasado y mirar el panorama general al negociar con Abiteboul.
«Nunca perdimos la confianza», confesó a Autosport cuando se le preguntó de los eventos de 2018. «Hay tantas cosas comunes que discutimos entre Renault y Mercedes, donde discutimos hacia dónde debería ir el deporte, y que aunque la situación de Esteban nos afectó y dejamos salir algunas palabras, esto es parte del juego».
«Hubo etapas en las que estábamos molestos el uno con el otro, pero necesitas seguir adelante. El respeto que tengo por Cyril y el respeto que tengo por Renault como marca no han cambiado nada. Es por eso que seguimos adelante. Necesitamos jugar duro y perdonar rápidamente».
A su vez, Abiteboul también admitió que la operación a su cargo puso a Wolff en una situación difícil al no tomar Ocon hace un año.
«No me sentía extremadamente cómodo con la forma en que se desarrollaron las cosas el año pasado», declaró. «No fue absolutamente algo bueno, pero claramente no era nuestra intención dejar a este chico (Ocon) atrás ni detonar la reacción en cadena que causaría nuestra decisión de aprovechar la oportunidad de Daniel».
«No creo que podamos dar todos los detalles, pero creo que ha sido una dinámica completa que probablemente no fue bien manejada el año pasado por nuestras dos compañías».
«Y creo que es por eso que creo que lo hemos hecho mejor este año: hemos sido un poco más claros entre nosotros sobre los parámetros y el tiempo, y simplemente nos atenemos al tiempo y los plazos».
«Ha sido una discusión extremadamente fluida, ha sido extremadamente transparente, con un objetivo simple».