Toto Wolff ha descartado a Mattia Binotto como posible miembro de Mercedes F1.
El italiano dejará Ferrari el 31 de diciembre; independientemente de que tendrá que tomar un periodo de “gardening leave”, se convirtió en un candidato ideal para tomar alguna posición técnica de una escuadra del Gran Circo, en especial con la llegada de las reglas motrices nuevas a F1 a partir de 2026.
Audi, por ejemplo, ya está trabajando en expandir sus instalaciones y en la contratación de empleados.
Sin embargo, Wolff descartó una posible llegada de Binotto, ante los vaivenes en sus enfrentamientos durante los últimos cuatro años, además de empatizar con la responsabilidad que implica ser el que considera “el trabajo más excitante en Italia”.
«Creo que hubo demasiada porcelana rota entre nosotros en los últimos dos años como para que esto sea posible», indicó en su aparición en el podcast Beyond the Grid de esta semana. «Con los otros equipos, no puedo decir. Pero ciertamente Mattia entiende la Fórmula 1 de adentro hacia afuera, y sí, tal vez encuentre un papel en otro equipo».
«Mattia y yo tuvimos nuestros momentos, no es ningún secreto, a lo largo de los años, pero de alguna manera se consolidó en 2022. Estábamos en un lugar mucho mejor, pero siempre estuvo claro que él estaba bajo una presión tremenda».
«Siendo director de equipo en Ferrari, es mejor tener un buen contrato para tu salida. Ahora, probablemente sucedió lo inevitable, pero se mantuvo más de lo que pensaba».
«Estás representando a Ferrari, estás representando a todo el país. Y si escriben (de ti), escriben todo, pero con brutalidad. Así que sí, ciertamente el director de equipo en Ferrari es probablemente (más estresante), como italiano aún más, porque como extranjero simplemente no lees las noticias, pero como italiano claramente estás en la línea de fuego».
Wolff también se mostró relativamente sorprendido por la falta de un perfil italiano actual que pueda suceder a Binotto, que tenga poder e inteligencia para administrar un equipo de F1. Por ello, considera que es difícil juzgar quién puede ser el director siguiente.
La prensa ha manejado que el francés Frederic Vasseur es el favorito para tomar la dirección del equipo, aunque otra posibilidad es que el Director Deportivo, Laurent Mekies (también francés), sea promovido.
Si Wolff hubiera recibido la oportunidad de dirigir a la Scuderia, no habría dejado pasarla.
«Todos los que dicen que no estarían interesados en ser director de equipo en Ferrari simplemente no dicen la verdad», expresó. «Tuve que pellizcarme hasta hoy que Daimler me dio la oportunidad de convertirme en socio director y cotitular, es algo de lo que me siento tremendamente orgulloso».
«Pero igualmente, si Ferrari hubiera dado la vuelta y me hubiera ofrecido milagrosamente ese puesto, habría sido lo mismo».