Toto Wolff asegura que liberar a Valtteri Bottas de Mercedes no fue una decisión fácil y valoró los logros del finlandés en los últimos cuatro años y medio.
Este lunes se anunció la llegada de Bottas a Alfa Romeo Racing como reemplazo de Kimi Raikkönen, cerrando un ciclo de cinco años de la casa de Brackley, a la cual ayudó a ganar cinco de sus siete títulos de Constructores consecutivos.
Wolff, quien fue su agente a través de Mercedes Motorsport hace algunos años, insiste en que la decisión de elegir a George Russell (quien se espera que sea su reemplazo) sobre Bottas fue compleja, ante la efectividad del piloto nórdico y el nivel de su relación con Lewis Hamilton, quien la ha calificado como «mejor que nunca».
«Este no ha sido un proceso fácil ni una decisión sencilla para nosotros. Valtteri ha hecho un trabajo fantástico durante las últimas cinco temporadas y ha hecho una contribución esencial a nuestro éxito y crecimiento», afirmó Wolff.
«Junto con Lewis, él ha construido una asociación referente entre dos compañeros de equipo en el deporte, y esa ha sido un arma valiosa en nuestras batallas por el campeonato y nos ha impulsado a lograr un éxito sin precedentes».
«Él habría merecido absolutamente quedarse en el equipo, y me complace que haya podido elegir un desafío emocionante con Alfa el año próximo para continuar su carrera en el nivel más alto del deporte; cuando llegue el momento, se irá nosotros con la gran buena voluntad de cada miembro del equipo, y él siempre será parte de la familia Mercedes».
Kiitos 💙 @ValtteriBottas will join Alfa Romeo Racing next season pic.twitter.com/lD79WWzUkR
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) September 6, 2021
Bottas, quien reemplazó al campeón saliente Nico Rosberg a partir de 2017, logró sus nueve victorias en F1 con Mercedes, junto con 17 PPs y 54 podios; sin embargo, se le ha criticado de forma reiterada por no competirle de manera agresiva a Hamilton, tal como el alemán lo hizo anteriormente.
No obstante, nunca bajó de la quinta posición en los cinco campeonatos con la compañía alemana y contribuyó a 22 resultados de 1-2 a lado de Hamilton, muestra de que la entrega de rendimiento en pista no se detuvo. El podio de ayer domingo en Países Bajos, con todo y el supuesto entorno polémico, devolvió a Bottas al tercer lugar del Mundial.
«Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos en mi tiempo con Mercedes, y aún no ha terminado, porque tenemos nuestro mayor desafío hasta ahora para intentar conseguir nuestro octavo título de constructores», expresó Bottas, quien participa en su noveno Mundial de F1.
«Cuando miro hacia atrás en mi tiempo con Mercedes, quiero poder decir que exprimí cada gota de esta oportunidad y no dejé nada sobre la mesa y quiero asegurarme de que terminamos nuestro tiempo juntos como campeones».
«Ha sido un privilegio y un gran desafío deportivo trabajar con Lewis, y la armonía en nuestra relación jugó un papel importante en los campeonatos de constructores que ganamos como compañeros. Más adelante este año, llegará el momento de decir adiós, eso no es por ahora, pero me gustaría agradecer a Toto y al equipo por el respeto en cómo tomamos la decisión juntos».
Se espera que la llegada de Russell a Mercedes se anuncie en algún punto de la semana.