…el auto que contó con la tecnología más avanzada para la época en la que corrió

Si esta categoría fuera para el F1 con la tecnología más avanzada, el Mercedes W05 Híbrido habría ganado y, de hecho, casi lo hace. Sin embargo, le pedimos 
a nuestro panel que consideraran qué tan avanzado tecnológicamente estaba un auto en relación a la época en la que compitió. Lo anterior resultó en un triunfo muy reñido del Williams FW14B, el primer auto que verdaderamente perfeccionó la suspensión activa
en los 90s llenos de ayudas de conducción para el piloto.

La máquina era una evolución del FW14, que combinaba la hechicería aerodinámica de Adrian Nwewy con la mente ingenieril de Patril Head. Para fines de 1991, el FW14 era el más rápido en la parrilla gracias al motor Renault V10 de 3.5 litros y su caja semiautomática. Sin embargo, su falta de fiabilidad inicial, en gran parte por la caja, permitió que el McLaren de Ayrton Senna acumulara una ventaja inexpugnable en puntos.

056_003

En 1992, Newey y Head optaron por evolucionar el chasis para
 el FW14B mejorado con
 un sistema de suspensión activa, desarrollado por Paddy Lowe, actual 
jefe de tecnología de Mercedes. Esto significó que la suspensión podía ajustarse automáticamente en cada esquina para garantizar altura consistente, incrementando bastante la velocidad en las curvas. Tal era el dominio del equipo que Nigel Mansell y Riccardo Patrese calificaban segundos delante de sus rivales con frecuencia.

Mientras los equipos rivales corrían con sus propios sistemas de suspensión activa, ninguno de ellos fue capaz de igualar al del Williams, y al año siguiente, el Williams FW15C cada vez más refinado permaneció dominante. De hecho, quedó en tercer lugar en esta encuesta.

“Casi no tenías suficiente fuerza para dominarlo. Era aterrador. Pero si lo hacías bien era satisfactorio, y era rápido” Nigel Mansell, piloto del FW14B

El año siguiente, la FIA prohibió la suspensión activa, el control de tracción y otras ayudas de conducción. No fue hasta 2014 con las unidades de potencia híbrida que la F1 realmente se colocó de nuevo cerca de la vanguardia de la tecnología relevante para autos de calle.

El argumento de la FIA para prohibir las ayudas de conducción en 1994 era poner énfasis de nuevo en el piloto, argumentando que los carros activos eran cada vez más fáciles de conducir. Aun así, irónicamente, las cualidades necesarias para extraer la máxima velocidad de la increíble tecnología del FW14B eran muy humanas: fuerza bruta e inmensa autoconfianza.

056_001

“El compromiso era tal que, en caso de 
no adherirse podría causar un accidente grande”, comentó Niegel Mansel, cuya mezcla perfecta de fuerza bruta, delicadeza y autoconfianza le ayudaron a dominar el Williams FW14B en 1992.

“Casi tenías que colgarte de él. Si era necesario cambiar a mitad de camino a través de la esquina, casi no tenías suficiente fuerza para dominarlo. Era aterrador. Pero si lo hacías bien era satisfactorio, y era rápido”.